Se realizó una nueva reunión de la Red de Integridad de Empresas de Propiedad Estatal


El 5 de diciembre la Oficina Anticorrupción (OA) organizó el último encuentro del año de la Red de Integridad de Empresas de propiedad Estatal.

Con la presencia de más de 40 representantes de empresas estatales, se trabajó sobre el rol de auditoría en compliance y su articulación con los Programas de Integridad. Para ello, expuso Ramiro Cabrero, presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, quien aportó temas para el debate. Además, la Unidad de Ética y Transparencia de la Dirección Nacional de Vialidad compartió su experiencia con las investigaciones internas de irregularidades.

Este año, en las sucesivas reuniones, se trataron contenidos de los Lineamientos de Buen Gobierno para Empresas de Participación Estatal Mayoritaria de Argentina (aprobados mediante Decisión Administrativa N° 85/2018), se presentó el Informe con los principales hallazgos de la Encuesta de Integridad en Empresas de Participación Estatal (realizada en los meses de noviembre y diciembre del año 2017) y se difundieron casos y experiencias en la implementación del Programas de Integridad y evaluación del riesgo de corrupción de proveedores, entre otras acciones.

Por otra parte, durante el mes de junio se envió un cuestionario a cada una de las empresas con el fin de conocer el nivel de implementación del eje Integridad contenido en los Lineamientos de Buen Gobierno

Cabe destacar que este año se creó el Comité de Buen Gobierno de Empresas de Propiedad Estatal, mediante la Resolución 1/2018 de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, cuyo objetivo es la promoción de buenas prácticas de gobierno corporativo y la adopción por parte de las empresas de los Lineamientos de Buen Gobierno. El Comité está integrado por representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Sindicatura General de la Nación, de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Valores y de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Además, participa un miembro independiente con carácter ad-honorem.