Presidencia de la Nación

Se realizó una nueva reunión de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo

Encabezado por el secretario de Desarrollo Territorial, se llevó adelante el tercer encuentro


Este viernes, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que dirige Jorge Ferraresi llevó adelante una nueva reunión de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo Urbano, que contó con la participación del secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, del director Nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte y de la directora de Capacitación y Asistencia Técnica, Guadalupe Granero Realini.

La mesa se realiza periódicamente en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, con el objetivo de avanzar en debates e ideas en torno a políticas de suelo a partir de las experiencias de las diversas instituciones que participan. En esta oportunidad, se realizó un balance del trabajo llevado a cabo durante este año y se establecieron lineamientos generales de cara al siguiente.

Durante la apertura, Granero Realini aseguró que “se pudo materializar en esencia el trabajo que proponíamos con la conformación de esta Mesa, ya que se nota que se siguió el intercambio y el debate en los comités regionales, y las instituciones involucradas se comprometieron en trabajar mancomunadamente”.

En cuanto a las iniciativas que en materia de suelo lleva adelante el Ministerio, indicó: “Venimos haciendo una gran tarea de manera federal en la creación de lotes con servicios a partir del Plan Nacional de Suelo Urbano. Se han sumado más municipios y estamos comenzando nuevas obras”.

En esta tercera sesión ordinaria, se destacó además la implementación del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que ya cuenta con 95 ciudades de todo el país adheridas. A partir del mismo, se avanza en la creación de bancos de tierras, la generación de suelo urbano de calidad y el desarrollo de instrumentos para la mejora de las políticas públicas en materia de desarrollo territorial.

En ese sentido, se resaltó el caso de La Rioja, primera provincia en sancionar una ley de ordenamiento y gestión territorial, y se destacó también las tareas que se vienen llevando adelante en conjunto entre el Gobierno Nacional, Chaco y Catamarca, entre otras jurisdicciones.

También se repasó la capacitación y asistencia técnica a funcionarios locales, así como el impulso de los seminarios abiertos que se encuentran online para que organizaciones y referentes barriales puedan profundizar en estas temáticas.

En el cierre del encuentro, Duarte agradeció a las instituciones participantes y subrayó: “Para nosotros es una alegría que se pueda desarrollar esta Mesa, que fue uno de los ejes de la creación del Plan Nacional de Suelo Urbano. Sabemos que hay cosas por abordar aún, y tomamos nota de todos los intercambios que tuvimos en estas reuniones”. “Creemos que el mayor aporte tiene que ver con las propuestas concretas vinculadas a lo que podemos mejorar en materia de políticas públicas, y seguiremos trabajando en ese sentido”, concluyó.

Scroll hacia arriba