Se realizó una nueva mesa de trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático

En la jornada participaron los puntos focales de las áreas de Gobierno que forman parte del gabinete con el fin de avanzar en la articulación del trabajo en la materia.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocó esta mañana un nuevo encuentro de la Mesa de Puntos Focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático. La reunión, realizada de manera virtual, estuvo organizada por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación y contó con una amplia participación de los referentes de las carteras que lo componen.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien destacó: “Entendemos que relanzar la discusión de la agenda de cambio climático, en este espacio de coordinación y participación, así como destacar a la acción climática en la recuperación económica pospandemia nos puede permitir posicionar a la Argentina en la vanguardia de discusión ambiental a nivel internacional y aprovechar algunas oportunidades en términos concretos de la economía y de las actividades nacionales”.

La agenda de trabajo de la jornada también incluyó la validación de la propuesta de organización y plan de trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático con base en los comentarios previos recibidos por parte de los y las referentes presentes, la identificación de necesidades para la concreción del plan de trabajo y la preparación de la próxima Reunión de Ministros del Gabinete Nacional de Cambio Climático a realizarse la semana próxima. Asimismo, se trazó la modalidad de trabajo y el cronograma de reuniones para presentar en febrero 2021 la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) —instrumento que define las acciones nacionales para intensificar la lucha contra el cambio climático, sean de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, acciones de mitigación; o de adaptación a los impactos producidos por las acciones climáticas cada vez más extremas—.

El Gabinete Nacional de Cambio Climático es presidido por la Jefatura de Gabinete de Ministros y coordinado a nivel técnico-administrativo por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié. Durante el mes de marzo se realizó la primera reunión del año de este cuerpo.

El gabinete es un espacio transversal a todos los ministerios que va a ser la base para desarrollar e implementar políticas nacionales en materia climática. Articula la tarea de las distintas áreas de la Administración Pública Nacional, con las jurisdicciones a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y diversos actores de la sociedad civil en lo relativo al diseño de políticas públicas consensuadas en la lucha contra el cambio climático. Aporta, además, una mirada estratégica para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de respuestas coordinadas que tiendan a la adaptación de sectores vulnerables a los impactos del cambio climático.

El encuentro realizado contó con la participación de Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente nacional; Gabriel Fucks, secretario de Articulación Federal en el Ministerio de Seguridad de la Nación; Mariela Bacigalupo, directora de Planeamiento y Control de Gestión de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Silvia Vazquez, directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional del Ministerio de Defensa; junto a otras autoridades y representantes de los ministerios nacionales del Interior; Defensa; Economía; Desarrollo Productivo; Agricultura, Ganadería y Pesca; Transporte; Obras Públicas; Justicia y Derechos Humanos; Salud; Desarrollo Social; Mujeres, Género y Diversidad; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Turismo y Deportes; y Desarrollo Territorial y Hábitat.