Se realizó una nueva edición del Foro Federal para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo
El encuentro propuso un abordaje para prevenir la violencia doméstica e intrafamiliar desde el mundo del trabajo.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), a través de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, a cargo de Cecilia Cross, organizó una nueva edición del Foro Federal para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, en la que se propuso un abordaje para la prevención de la violencia doméstica e intrafamiliar desde el mundo del trabajo. De la actividad participaron representantes empresarios y sindicales y se realizó en el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El panel de apertura fue encabezado por Cross y la acompañaron la directora de Promoción e Integración de la Mujer, Victoria Ronchetti, y el coordinador de Apoyo a la Formación Sindical, Guillermo Ortolano. En su discurso, la subsecretaria afirmó que “el Convenio 190 nos obliga a repensarnos todos, como sujetos sociales, con alegrías y pesares que necesariamente van a influir en nuestro desempeño laboral y también en el tipo de relación que tenemos con nuestro entorno laboral. El espacio del Foro está pensado para trazar una agenda inmediata y concreta, que siga impulsando el debate en esta problemática tan compleja”.
En la misma línea, continuó: “Tenemos todo el apoyo de nuestra ministra para que aquellas decisiones que nosotros vayamos instrumentando, se puedan implementar en el Ministerio como lugar de trabajo. Pero además, como Ministerio de Trabajo, tenemos la responsabilidad de generar opciones alternativas, propuestas, para que se puedan pensar en otros ámbitos laborales, no exclusivamente en el nuestro”.
Luego de la apertura, se llevó adelante un conversatorio a cargo de Verónica Pereira y Sebastián Zoroastro de la dirección de Promoción e Integración de la Mujer del MTEySS, quienes dieron algunas líneas de trabajo para recuperar las experiencias de las y los representantes del sector empleador y del sector sindical en torno a temáticas como el vínculo entre el trabajo y la violencia doméstica, y el enfoque de masculinidades en las políticas de prevención de violencias por motivo de género.
Además, las personas presentes eligieron los temas que se priorizarán en los próximos foros. Entre las temáticas se encontraban la formación para revisión de prácticas personales e institucionales que reproducen estereotipos de género y roles de género y violencias naturalizadas, y cómo atender los conflictos e incomodidades de los equipos de trabajo cuando un varón es denunciado por violencia de género, entre otros.