Se realizó una nueva capacitación sobre Presupuesto con Perspectiva de Género en la Obra Pública

El Ministerio llevó adelante esta actividad destinada a los responsables de presupuesto y administración de los entes, empresas y organismos desconcentrados y descentralizados.


El Ministerio de Obras Públicas organizó la capacitación “Presupuesto con Perspectiva de Género para la Obra Pública”, que apunta a introducir en el enfoque de brechas de género y el desarrollo del presupuesto con perspectiva de género a responsables de los entes, empresas y organismos.

Para esto, se tomó como experiencia la herramienta de etiquetado de partidas presupuestarias con la etiqueta PPG, que permite visibilizar en el presupuesto nacional las políticas diseñadas con perspectiva de género, que se llevó adelante para el presupuesto 2022.

"Estamos dando un paso fundamental en la transversalidad de las políticas de género y diversidad al incorporar esta metodología y apuntar a su profundización, compartiendo el trabajo realizado y analizando cómo avanzar con cada organismo", destacó María Pía Vallarino, directora de Relaciones Institucionales, en la apertura del evento.

Además, durante la reunión, quienes expusieron abordaron el presupuesto nacional como una herramienta para la integración de la perspectiva de género, al tiempo que ponderaron la construcción de infraestructura del cuidado, a través de un fondo de inversión sostenida con un piso de 8.5% del presupuesto.

En tanto, se plantearon aspectos financieros y físicos del presupuesto nacional, las etapas del ciclo presupuestario y la importancia de construir metas físicas, al igual que seguir profundizando en políticas concretas que resuelvan las brechas de género.

Por último, la directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola, acompañada del director de Programación y Control Presupuestario, Claudio Puente, presentó el informe titulado "El presupuesto con Perspectiva de Género para el año 2021".

De la actividad también participaron directoras y directores, gerentas y gerentes, jefas y jefes de administración y áreas involucradas en la confección de los presupuestos de los once organismos, entes y empresas que forman parte del Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, expusieron durante la jornada la coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto; y el director de Evaluación Presupuestaria de la misma cartera, Guillermo Valentino.