Presidencia de la Nación

Se realizó una mesa de diálogo sobre el acceso al agua y saneamiento en zonas rurales

Los encuentros fueron organizados por la Dirección Nacional de Transparencia y la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, teniendo por objetivo analizar las políticas de acceso al agua y saneamiento para poblaciones rurales dispersas.


El Ministerio de Obras Públicas organizó el ciclo “Mesa de Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil: Agua y saneamiento en zonas rurales dispersas”, con el objetivo de intercambiar y poner en común diagnósticos, acciones estatales e iniciativas de la sociedad civil que permitan llevar adelante trabajos para el acceso al agua segura y el saneamiento en zonas rurales dispersas.

Los tres encuentros, impulsados por el Observatorio de Obras Públicas, contaron con la participación funcionarios y funcionarias de la Dirección Nacional de Transparencia; la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, y la Dirección de Relaciones Institucionales.

Durante las mesas de diálogo, de las cuales participaron más de 27 instituciones, se buscó poner en común una agenda de construcción colectiva entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y las diferentes instituciones que participan de la planificación de los proyectos.

En este sentido, se abordaron asuntos como las acciones previstas por Plan Nacional de Agua y Saneamiento, destinadas a la provisión de agua segura para poblaciones rurales, el Plan de Acceso al Agua de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y las experiencias de las organizaciones locales.

Durante la última jornada, el director Nacional de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, José María Regueira, presentó la Base de Información Nacional de Agua y Saneamiento, conocida como sistema BINAS y BINAS 2.0.

Por su parte, los representantes de las organizaciones sociales destacaron la importancia de participar en las principales etapas del proyecto, planeamiento, ejecución y monitoreo. Esto les permitió formar parte en la redefinición de los proyectos, con el objetivo de que se adapten a sus necesidades, y obtener capacidad instalada, ya que los obreros de las comunidades pudieron adquirir conocimiento técnico y experiencia en la organización, articulación y relacionamiento.

En el encuentro también participaron la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de Jefatura de Gabinete de Ministros; la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación y de la Subsecretaría de Programas de Desarrollo Productivo y Coordinación Nacional del Programa de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En lo que respecta a las Organizaciones de la Sociedad Civil, participaron la Comunidad Indígena Amaicha del Valle, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (ASOCIANA), la Fundación “Con los Pies en la Tierra”, la Fundación Aguas, Fundación Avina, Fundación Gran Chaco, La Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), Ingeniería Sin Fronteras, OIKOS, Oxfam Argentina, Protagonos Org, Sed Cero, Sumando Argentina, TEPEYAC, Unión Solidaria de Comunidades Pueblo Diaguita Cacano y XUMEC.

Asimismo, estuvieron presentes el Consejo Interuniversitario Nacional, integrado por 9 universidades nacionales, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la UOCRA.

Scroll hacia arriba