Presidencia de la Nación

Se realizó una jornada de sensibilización en Ley Micaela para autoridades del Senado de la Nación

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó este martes un encuentro de capacitación en el marco de la implementación de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que contó con la presencia de integrantes de la Cámara Alta.


En el marco de la Ley Micaela, la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), realizó una jornada de sensibilización destinada a autoridades del Honorable Senado de la Nación.

La jornada conto con la presencia de la ministra Ayelén Mazzina, quien expuso sobre los avances en materia legislativa de nuestro país, la importancia de la Ley Micaela, sus alcances e impactos y la relevancia de la perspectiva de género y diversidad en el Estado. La acompañaron en el panel la representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alba Rueda; y la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer del Senado, María Eugenia Catalfamo.

En ese marco, afirmó: “El femicidio de Micaela García evidenció la falta de perspectiva de género de los tres poderes del Estado. Creo firmemente que la aprobación de la ley que lleva su nombre fue un antes y un después. Hoy, en cada una de las provincias argentinas se aplica la Ley Micaela y les puedo asegurar que es transformador”.

A su vez, señaló que, “si bien cambiar prácticas de una sociedad patriarcal llevará mucho tiempo, poder estar acá, dialogando, habla de la convicción y del compromiso político que tenemos por erradicar la violencia de género”.

Por último, destacó "la labor parlamentaria del Senado que, con una agenda legislativa de avanzada en materia de igualdad en la región y el mundo, amplió y reconoció derechos para la sociedad”, y enfatizó: “No nos permitamos dar marcha atrás con los avances legislativos, con todo lo logrado en materia de género y derechos humanos que significa años de lucha. Sigamos avanzando hacia los desafíos que la sociedad y la democracia nos demandan”.

La formación se desarrolló en Salón Azul del Senado y estuvo a cargo de la abogada, doctora en Derecho e investigadora del CONICET, Marisa Herrera. Durante la misma, se trabajó en cómo las desigualdades entre los géneros se traducen en obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos. En esa línea, se reflexionó sobre la necesidad de promover modos de organización institucional y política con perspectiva de género y diversidad, a partir de la paridad de género en los tres poderes del Estado y organismos de la Administración Pública Nacional (APN) y una reforma judicial feminista, entre otros.

Hasta junio de 2023, se formaron 17.663 funcionarios, funcionarias y personal del Estado en Ley Micaela. Además, se realizaron más de 544 capacitaciones para prevenir las violencias de género y promover la igualdad en ámbitos estatales, empresariales, sindicales, deportivos y medios de comunicación. A las que se sumaron 63 formaciones más en el marco de Micaela para la Ciudadanía, Micaela Redes Comunitarias, Nosotras Movemos el Mundo, Universidades y Promotoras Territoriales, entre otras.

Ley Micaela

La Ley N° 27.499 de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres- denominada “Ley Micaela”- fue sancionada en diciembre de 2018. La norma lleva el nombre de Micaela García, quien fue víctima de femicidio a los 21 años en el mes de abril de 2017 en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos. En su primer artículo establece “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

Con ella, se promueve la transversalización de una perspectiva de género y diversidad en los organismos públicos y en las políticas que llevan adelante. De este modo, se hace frente a la problemática social y estructural de las violencias de género a partir de las acciones e intervenciones estatales, que producen y reproducen sentidos que impactan en el conjunto de la sociedad. Además, brinda herramientas -teóricas y prácticas- que permiten el abordaje y prevención de las violencias por motivos de género en el ámbito laboral.

Por el MMGyD estuvieron presentes la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; el director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, Bruno Bazán; la directora de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad, Cristina Oroño; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; y el director de Programas Especiales, Bruno Cassán.

Scroll hacia arriba