Presidencia de la Nación

Se realizó una jornada de reflexión con cadetes por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la PSA participaron junto a estudiantes del ISSA de un acto de sensibilización sobre perspectiva de género.


Junto al director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, las subsecretarias de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, y de Formación y Carrera, Karina Mouzo, ambas del Ministerio de Seguridad de la Nación, participaron esta mañana de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), en la localidad bonaerense de Ezeiza.

“La violencia contra las mujeres y por razones de género, hasta hace poco era considerada un tema privado, en el que las personas y el Estado no se debían inmiscuir. Pero, desde hace escaso tiempo, ese concepto lo cambiamos con políticas públicas, con movilizaciones, reflexionando y, ahora, es un tema de seguridad pública. Las instituciones policiales se crearon formadas y conducidas por varones, pero se han ido transformando. La PSA, con su reciente creación, tiene una constitución distinta; con el ingreso de mujeres y varones, esa formación y conformación es parte también de la transformación del Estado. Si evitamos que ingresen las personas, sólo por algunas características, en este caso por ser mujeres, estamos obturando la posibilidad de profesionalización y democratización de las fuerzas”, expresó Calandrón.

El objetivo de esta actividad, llevada adelante por las direcciones nacionales de Ingreso y Carrera y de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic, es generar un espacio de sensibilización individual y colectiva sobre el rol fundamental que les concierne a los y las funcionarias de seguridad federales para impulsar nuevas y buenas prácticas, profesionalizadas, que incluyan la perspectiva de género en el marco de las actuaciones policiales desde el inicio de la carrera.

Al respecto, Mouzo destacó: “Es importante que toda la currícula de formación esté atravesada por la perspectiva de género, y que ella acompañe en su trabajo a todas y todos los policías en su ejercicio profesional, así como también en su vida privada; que puedan reflexionar en relación con estas problemáticas. Es necesario, además, que en nuestras instituciones se vuelva inadmisible este tipo de violencias. No deben ser toleradas. Hay diferentes violencias brutales, y son inadmisibles también aquellas más sutiles, aquellas en las que es muy difícil decir si son o no acciones violentas. Por eso, es importante hablar y denunciar esos hechos tanto de la vida privada como del ámbito laboral”.

Finalmente, Glinski afirmó: “Pensar en la perspectiva de género es pensar la seguridad con perspectiva de derechos. La PSA es la fuerza federal más joven, en la que aspiramos a ser la más moderna y democrática. Eso debemos tenerlo muy presente, debemos tener presente esta perspectiva. Vamos a seguir incorporando a nuestras prácticas esta mirada de perspectiva de género para generar igualdad, no solamente hacia afuera, como resultado del producto de nuestro trabajo, sino también hacia dentro, eliminando arbitrariedades y desigualdades entre varones y mujeres”.

También estuvieron presentes en el evento, las directoras nacionales de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano, y de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer; la directora nacional de Formación y Entrenamiento, Alina Ríos; y el rector del ISSA, Mariano Gutiérrez, entre otras autoridades de la PSA.

Acto por el Día Iternacional de la eliminación de la violencia

Scroll hacia arriba