Presidencia de la Nación

Se realizó una jornada de prevención de las violencias por motivos de género en Constitución

La actividad, que se organizó en el marco del 3J, se llevó adelante este miércoles en la terminal del Ferrocarril General Roca y fue articulada por la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género, que fue creada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y Trenes Argentinos Operaciones.


Este miércoles, en la estación terminal del Ferrocarril General Roca, se difundieron las políticas que el Estado Nacional lleva adelante para asistir y acompañar de forma integral a quienes se encuentran en situación de violencia de género. El MMGyD contó con un stand, en donde brindó atención personalizada e información sobre las principales políticas y programas que impulsa, y se desarrolló una feria en la que participaron cooperativas de liberadas y liberados que forman parte del Programa Producir.

La secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, destacó las diversas actividades que el MMGyD llevará adelante durante todo el mes de junio a 8 años del primer Ni Una Menos, para seguir trabajando en la transversalización de las políticas para la erradicación de las violencias.

Este es un lugar central para la difusión, ya que transitan aproximadamente 450 mil personas por día”, señaló, y afirmó: “Este tipo de acciones nos permiten dar a conocer las políticas que venimos llevando adelante desde el Ministerio y sensibilizar en una materia que es absolutamente compleja, como las violencias contra las mujeres”.

Las autoridades, por su parte, recorrieron el espacio para la lactancia ubicado en la terminal que se encuentra disponible para las más de 170 trabajadoras que cumplen su labor en ese sitio. Se trata de un lugar inaugurado en 2020, que cuenta con el equipamiento necesario para la extracción de leche materna y fue el primero con el que contaron las trabajadoras de Trenes Argentinos.

Políticas articuladas con Trenes Argentinos

Esta actividad se realizó en el marco del convenio entre el MMGyD y Trenes Argentinos que posibilitó la puesta en marcha de la Red de Asistencia Integral de las Violencias de Género, cuyo objetivo es implementar territorialmente las políticas de prevención, protección, acceso a la justicia y abordaje integral de las violencias. A través de dispositivos que funcionan en espacios ferroviarios, los casos son abordados por equipos interdisciplinarios que brindan contención, asistencia y asesoramiento a las mujeres y LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia, como también a sus familiares y personas allegadas.

Este tipo de acciones son posibles por la articulación con la Dirección de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto con el Programa Producir, que tiene como propósito crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- en las que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.

Cabe mencionar que, actualmente, funcionan cinco sedes de la Red en las estaciones de Moreno, González Catán (La Matanza), Temperley (Lomas de Zamora), San Martín y Pilar. Las acciones se enmarcan en el eje de prevención del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.

Por el MMGyD asistieron también la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Vasrky; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti; le directore de Redes Territoriales para la Emergencia, Rubí Fagioli; la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza; el director de Programas Especiales, Bruno Cassan; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino; Florencia Guzmán, quien se encuentra a cargo de la Dirección de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros. .

En tanto, desde Trenes Argentinos Operaciones estuvo la coordinadora de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad, Valeria Fernández y Eguía. Además, participaron integrantes de la Dirección de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; entre otras y otros.

Scroll hacia arriba