Presidencia de la Nación

Se realizó una jornada de balance y planificación de las acciones del Ministerio de Ambiente por los bosques nativos

Participaron los equipos técnicos dedicados a las distintas líneas de trabajo de la cartera en la temática.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié, llevó a cabo esta tarde el cierre de un encuentro nacional convocado para analizar la implementación de las políticas en materia de bosques nativos en el país. Esto se llevó a cabo en el Palacio de Aguas Corrientes.

El evento, que se desarrolló durante dos jornadas, buscó poner en común información sobre el trabajo que realiza la Dirección Nacional de Bosques para la preservación y uso sostenible de los bosques. Para esto se llevaron a cabo presentaciones, talleres de trabajo y un plenario de cierre en los que se abordaron avances y desafíos locales y regionales junto a propuestas de mejora.

El encuentro involucró el abordaje de lo actuado y planificado en las distintas políticas que impulsa la cartera de Ambiente de la Nación en el marco de la ley de bosques, como los planes integrales comunitarios (PIC), el manejo forestal de cuenca, el manejo de bosque con ganadería integrada (MBGI) y la silvicultura para la prevención de incendios forestales. También se evaluaron aspectos de gestión respecto del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE); el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos, el control y fiscalización de planes de manejo y conservación, el ordenamiento territorial de bosque nativo (OTBN), los planes provinciales de desarrollo forestal 2020 y el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos.

Participaron del encuentro, trabajadoras y trabajadores de la Dirección Nacional de Bosques que desempeñan su labor en las diferentes provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron presentaciones de las diferentes áreas técnicas, legales y administrativas junto a los proyectos de la cartera como el proyecto Bosques Nativos y Comunidad, el proyecto de manejo sostenible del palo santo (CITES); el proyecto de apoyo a REDD+ y el proyecto de pago por resultados del Fondo Verde del Clima (FVC), entre otros.

Durante las jornadas, estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente nacional, Soledad Cantero, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la misma cartera, Florencia Gómez; y el director nacional de Bosques, Martín Mónaco.

Scroll hacia arriba