Presidencia de la Nación

Se realizó una jornada abierta de diálogo para debatir la política climática en la Argentina

El encuentro, convocado por el Ministerio de Ambiente, buscó el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana para la elaboración de la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional que será presentada a fines de 2020.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, realizó hoy una jornada de diálogo con el objetivo de generar un espacio amplio y participativo de debate para todas y todos aquellos interesados en formar parte de la elaboración de la estrategia de acción climática en el país.

Cabandié estuvo presente en la apertura donde mencionó: “La Argentina hizo del cambio climático una política pública a partir de hechos significativos como la ley de cambio climático”. También afirmó: “Nosotros apostamos al diálogo con la ciudadanía para la construcción de la política de mitigación y adaptación.”

“El presidente de la Nación ha manifestado su clara voluntad de avanzar con la agenda climática. En este sentido, a fin de año vamos a presentar la contribución de manera voluntaria como una muestra de nuestro compromiso en la materia”, aclaró el funcionario y agregó que celebra “la conformación de estos espacios que sirven para discutir y pensar políticas para el bien común”.

La jornada, realizada de manera virtual, fue impulsada y organizada por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera de Ambiente de la Nación, en su rol de coordinación técnica administrativa del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Durante la apertura, estuvo presente el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, René Mauricio Valdéz quien explicó: “En diciembre de 2020, el mundo celebra el quinto aniversario del Acuerdo de París, para ello, las Naciones Unidas va a organizar una cumbre con el objetivo de reafirmar el compromiso global con el Acuerdo de París y su lucha contra el cambio climático”. Y agregó que “es fundamental que cada nación genere espacios de diálogo para consensuar metas cumplibles”.

A continuación, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, afirmó: “La pandemia nos invitó a redoblar el esfuerzo e implementar la ley de cambio climático como una política de Estado a largo plazo”. El funcionario también explicó el enfoque que ha dado esta gestión al trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático que “apunta a fortalecer los liderazgos sectoriales para que cada ministerio pueda coordinar la discusión sobre cómo integrar el cambio climático al diseño de cada política pública”.

La jornada tuvo una duración de 8 horas. Contó con la participación de la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell quien presentó el esquema de gobernanza del Gabinete y el plan de trabajo realizado junto a los ministerios que lo conforman. La funcionaria presentó la estructura y el proceso de elaboración de la segunda Contribución Determinada a nivel Nacional y describió los pilares para construir la agenda climática. Además, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, lideró el panel destinado al fortalecimiento de capacidades para la acción climática.

También intervinieron en el debate el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay; la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María Eugenia Di Paola, la investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires, Inés Camilloni, la periodista Tais Gadea Lara; el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Gabriel Gasparutti; el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Gustavo Corres; y la coordinadora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Marina Orman; quienes abordaron los aportes realizados por las carteras a las que pertenecen vinculados a la transición justa, la gestión del riesgo y la salud.

En la segunda parte del encuentro, las y los asistentes fueron convocados a participar en rondas de diálogo donde contaron con un espacio de debate, intercambio y participación. Allí se trataron los mecanismos de participación ciudadana y sensibilización, la construcción del consejo asesor y la visión 2030 de la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional.

Cabe mencionar que la Contribución será presentada por la Argentina a fines de 2020 de manera voluntaria. El proceso de elaboración de la segunda Contribución comenzó durante el mes de septiembre y desde su inicio, cuenta con un proceso de articulación interministerial e interjurisdiccional donde cada uno de los sectores participa del proceso realizando sus aportes.

Así, el país trabaja en la elaboración de la Estrategia a Largo Plazo al 2050, así como en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático conforme lo establece la mencionada ley y en la mejora de los mecanismos de participación pública.

El Gabinete Nacional de Cambio Climático cuenta con un mecanismo online de participación ciudadana para remitir aportes desde la sociedad civil, a través de dicho canal se podrá enviar información y consideraciones que crean pertinentes para potenciar los resultados de los diálogos y acompañar las consultas claves realizadas en el marco del mismo.

Scroll hacia arriba