Presidencia de la Nación

Se realizó una charla sobre la participación de la mujer en el estudio y la gestión de los recursos hídricos

El Ministerio de Obras Públicas organizó este encuentro con el objetivo de promover la inclusión y la igualdad en el sector, en el marco de la Red de Género y Diversidad.


El Ministerio de Obras Públicas presentó los resultados de la investigación "Participación de la mujer en la ciencia, técnica, y gestión de los Recursos Hídricos en Argentina", realizada en conjunto con UNESCO a través del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP).

La actividad contó con la participación del subsecretario de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH), Gustavo Villa Uría; el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni; y la directora de Relaciones Institucionales, María Pía Villarino.

El encuentro fue llevado adelante en conjunto por los tres organismos e impulsado en el marco de la Red de Género y Diversidad, que avanza en la implementación del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021 – 2023, donde se establece la necesidad de consolidar una política de Estado estratégica e integral, con el propósito de superar las desigualdades estructurales de género.

Asimismo, el informe proporcionó un diagnóstico sobre la participación de la mujer en la ciencia, técnica y gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) en Argentina, en el contexto de equidad de género y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la septuagésima Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre de 2015.

En este sentido, el estudio puso en evidencia las desigualdades de género, al demostrar la manera en que el sector del agua ha sostenido el dominio masculino, al tiempo que planteó las dificultades y los desafíos para las mujeres a la hora de desarrollar sus carreras profesionales.

En tanto, se propone avanzar en los procesos de medición de datos como forma fundamental de gestionar las desigualdades de género, como también trabajar en la implementación y fortalecimiento de las políticas con perspectiva de género, recientemente desarrolladas por los organismos e instituciones nacionales.

Además, la jornada contó con la presencia de la coordinadora del Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos (WWAP) de UNESCO, Michela Miletto.

Por su parte, la presentación del informe estuvo a cargo de las representantes del Instituto Nacional del Agua (INA), Silvia Rafaelli, Patricia López, Brenda Faro, Diana Chavasse, Luciana Cobarbo y Leticia Vicario. Además, estuvieron presentes Laura Imburgia de la UNESCO y Lucía Salamone de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

Para acceder al informe completo: https://www.argentina.gob.ar/ina/agua-y-genero

Scroll hacia arriba