Presidencia de la Nación

Se realizó una charla para impulsar la perspectiva de géneros y diversidad en proyectos de gobierno abierto

En el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad compartió estrategias con gobiernos locales y provinciales.


El 10 de agosto se llevó adelante el encuentro “Recomendaciones para incorporar la perspectiva de géneros y diversidad en proyectos de gobierno abierto”. Moderado por Delfina Perez, Directora de Innovación Pública, el evento -que fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Pública- contó con la participación de Nair Castillo, Directora de Planificación, Transparencia y Evaluación de la Gestión del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). El objetivo fue compartir aportes y visiones para impulsar la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las políticas, programas y/o proyectos territoriales que se implementen en los diferentes niveles de gobierno.

Este evento formó parte de una serie de encuentros en los cuales instituciones nacionales integrantes del Comité Asesor del Programa Federal de Gobierno Abierto compartieron los objetivos y resultados de las iniciativas que llevan adelante y discutieron las dificultades y aprendizajes que surgen de su implementación. Los mismos se desarrollaron en el marco de la segunda parte del Programa Federal, el Curso Metodología para el diseño de proyectos de gobierno abierto, del cual participaron más de 130 representantes de comunas, municipios y provincias.

El MMGyD integra el Comité Asesor que acompañará a gobiernos locales y provinciales en la implementación de los proyectos de gobierno abierto que resulten seleccionados por el Jurado. Como miembro del espacio, dicho ministerio promueve la incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad en el diseño o implementación de las iniciativas. En este sentido, durante la charla se destacó la importancia de procurar instancias de participación factibles con mujeres, LGBTI+ y comunidades. Asimismo, se subrayó la relevancia de producir información desagregada por género tanto en el diseño del proyecto y la convocatoria ciudadana, como en su seguimiento y evaluación.

Al respecto, Delfina Perez destacó que: “Debemos entender que las políticas públicas diseñadas no son neutrales. Es preciso prestar atención a las desigualdades, que van incluso más allá del género, y fomentar la participación ciudadana para contemplar las diversas situaciones”.

Por su parte, Nair Castillo compartió el trabajo que vienen realizando junto a su equipo en materia de gobierno abierto, como la elaboración del documento de recomendaciones para la transversalización de la perspectiva de género y diversidad, incluido como anexo en el 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). “Toda planificación de una política pública y una acción de un proyecto tiene que reconocer que existen estas desigualdades y tratar de corregirlas, ponerse los lentes de género y tratar de transformar la realidad”, subrayó.

Luego de la exposición, se dio lugar al intercambio con el público mediante el chat de preguntas. Las consultas refirieron a los primeros pasos necesarios para una incorporación de la perspectiva de género y diversidad en instituciones y a cómo incentivar a las autoridades a ampliar las visiones para poder sumarlas a futuros proyectos.

Por último, se invitó a las y los participantes a consultar los requisitos para postular sus proyectos en la última etapa del Programa Federal para recibir acompañamiento de instituciones nacionales durante diez meses. Cada proyecto podrá ajustarse a las necesidades de cada territorio para impulsar desde el Estado políticas más inclusivas y federales.

Scroll hacia arriba