Presidencia de la Nación

Se realizó una capacitación sobre la protección de derechos intersex en el ámbito educativo

El miércoles 4 de octubre se realizó la primera formación acerca de la protección de derechos de la población intersex en el sistema educativo, a cargo de la Coordinación de Políticas de Salud Inclusiva del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). La misma se llevó adelante en la Escuela de Educación Secundaria N°85 del barrio de Cuartel V, en el municipio bonaerense de Moreno y contó con la participación de 40 integrantes de la comunidad educativa.


La jornada de capacitación sobre la protección de derechos intersex en el ámbito educativo fue organizada en articulación con el Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Su objetivo fue contribuir a la formación del personal educativo, de modo que desempeñe una labor sensible a las necesidades de la población intersex a través de prácticas y abordajes basados en el trato digno y la despatologización de la diversidad corporal.

Dos participantes de la capacitación leen el material brindado por el Ministerio

Durante el encuentro se propuso una introducción a la perspectiva de diversidad desde un encuadre de derechos humanos y de la salud integral, promoviendo la reflexión en torno al marco normativo y conceptual con una mirada de géneros y diversidad en las tareas laborales cotidianas. La falta de sensibilización en esta temática suele convertirse en una barrera que impide o dificulta a la población LGBTI+ el acceso a derechos fundamentales como la educación o a la salud integral. Por esta razón, cobran mayor relevancia este tipo de acciones en dichos ámbitos.

Vale destacar que, en junio, se llevó a cabo la primera capacitación en atención a la salud de intersex, en la que participó personal de la salud del partido bonaerense de Morón. En esa ocasión, se realizó en el espacio de atención LGBTI+ de El Palomar y tuvo el objetivo mejorar la formación de las y los trabajadores que se desempeñan en el Centro de Salud Malvinas Argentinas, que atiende a la población intersexual en el marco de su espacio de salud inclusiva.

Desde el MMGyD participó la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván, junto a su equipo técnico. También estuvieron la directora de la EES N°85, Dolores Martínez; las y los inspectores escolares Fernanda Ferrari y Aníbal Vargas; el inspector escolar de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Fabián Falkenberg; e integrantes del Equipo de Orientación Escolar de la institución.

Imagen general de la capacitación

Scroll hacia arriba