Se realizó una capacitación de evaluación ambiental para agentes del Ministerio de Agricultura

El evento se enmarca en el cumplimiento de la Resolución n.° 434/19 procedimiento para la aplicación de la evaluación ambiental estratégica.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, organizó una capacitación dedicada a funcionarias, funcionarios y personal técnico del Ministerio de Agricultura sobre la metodología de evaluación ambiental estratégica.

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien afirmó: “Este es un enfoque novedoso en la Argentina y que a partir de ahora va a tomar cada vez más relevancia. Por eso es un desafío para la implementación de la evaluación ambiental estratégica contar con profesionales familiarizados con la herramienta”.

El objetivo de estas capacitaciones es brindar a los miembros especializados en la materia de la Administración Pública Nacional, los procedimientos y herramientas necesarias para la implementación de una evaluación ambiental estratégica (EAE) en políticas, planes y programas en diferentes áreas del Estado nacional.

Asimismo, se pretende promover la construcción de espacios de trabajo que permitan intercambiar experiencias sobre el marco normativo de aplicación, los roles de los involucrados, las fases de evaluación, así como los productos y resultados esperados.

De esta manera, se facilita la participación pública dentro del proceso de elaboración de políticas públicas mejorando la gestión de potenciales conflictos e incorporando el conocimiento local. Los próximos encuentros serán durante el mes de octubre y noviembre con el Ministerio de Producción, Obras Públicas y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación.