Se realizó un taller de revisión del monitoreo de varamientos de tortugas marinas en las costas bonaerenses


El jueves 5 diciembre se realizó en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) el taller "Bases para el monitoreo de los varamientos de tortugas marinas y el análisis de su mortalidad". El mismo se enmarca en el Proyecto "Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico y áreas protegidas" (SGAyDS /FAO/GEF), del cual participan el INIDEP y la Fundación Mundo Marino.

En nuestras costas la presencia de animales varados se correspondería con al menos tres causas: mortalidad natural (incluyendo enfermedades, hipotermia y predación), captura incidental en diferentes artes de pesca, y/o ingesta de residuos antrópicos, mayormente plásticos. También se está comenzando a investigar el efecto de las mareas rojas sobre la mortalidad de las tortugas.

Atender a los problemas de las tortugas marinas en nuestro país significa contribuir a proteger una especie amenazada a nivel mundial ya que todas las especies de tortugas presentes en las costas bonaerenses están consideradas amenazadas de extinción según criterios nacionales de la Asociación Herpetológica Argentina e internacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

El objetivo del taller fue revisar los antecedentes existentes sobre el monitoreo de varamientos de tortugas marinas en el sector costero norte de la provincia de Buenos Aires, y consensuar protocolos de campo a implementarse en el monitoreo de varamientos durante el 2020. De esta manera, se pretende llegar a un diagnóstico presuntivo de las causas de mortalidad de los ejemplares que año a año se encuentran varados en el área.

En dicho taller participaron especialistas en distintas áreas del conocimiento y la gestión (biólogos, veterinarios, químicos, guardaparques, técnicos de distintas agencias del estado) con representación de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, FAO, la Fundación Mundo Marino, la Asociación de Naturalistas Gesellinos, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), entre otras.