Presidencia de la Nación

Se realizó un taller de evaluación y diagnóstico del stock de centolla del Área Patagónica Central


Entre el 11 y el 15 de noviembre, se llevó a cabo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) el primer "Taller de evaluación y diagnóstico del stock de la centolla (Lithodes santolla), del Área Patagónica Central". Contó con la participación del Dr. Cristián Canales, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y de los integrantes del Subprograma Pesquerías de Crustáceos Bentónicos.

En el encuentro se analizó la información histórica disponible proveniente de distintas fuentes de datos, entre ellas los datos recolectados por observadores a bordo de los buques congeladores centolleros y aquellos registrados durante las campañas realizadas a bordo de los buques comerciales.

La implementación de un modelo específico, similar al utilizado en pesquerías crustáceos de Alaska y Chile y adaptado a la centolla de Argentina, permitió estimar los parámetros de la historia de vida, las biomasas y los reclutamientos. Se definieron además puntos biológicos de referencia y los niveles de captura para lograr una sostenibilidad de la pesquería a largo plazo.

En Argentina, esta pesquería se inició en 2004 y desde 2017 cuenta con una cuota de captura que se estima con los resultados obtenidos en las campañas mediante una evaluación directa. A partir de ahora la aplicación de un modelo de evaluación permitirá obtener estimaciones con menor grado de incertidumbre y analizar la posible respuesta de la población a diferentes estrategias de manejo.

El trabajo realizado constituye un importante avance para el manejo de este recurso y un enriquecimiento profesional para el grupo de investigación. La realización del taller se logró gracias al apoyo de 3 empresas dirigidas a la pesca de este recurso, Crustáceos del Sur SA, Bentónicos de Argentina SA y Centomar SA, en el marco del Convenio “Plan de acción para la certificación de la pesquería de centolla, del Área Central”, próximo a firmarse.

Scroll hacia arriba