Presidencia de la Nación

Se realizó un relevamiento sobre medidas preventivas en los zoológicos bonaerenses y en el Ecoparque porteño

Los centros visitados en la provincia fueron los de Luján, Ecoparque y Temaikén, a los que se les brindaron recomendaciones del manejo de fauna silvestre y protección fitosanitaria para los trabajadores.


En el marco de las acciones realizadas durante la pandemia de COVID-19 y en concordancia con la conmemoración del día del animal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA), inspeccionó los centros de rescate, zoológicos y establecimientos que mantienen animales en cautiverio, constatando que en términos generales cumplen con el protocolo establecido.

Para esto, se fiscalizó el estado de los animales del plantel faunístico, la implantación del protocolo por COVID-19 y la gestión de los residuos peligrosos (patológicos), generados en los sectores veterinarios.

Estos lugares continúan con sus actividades de manera reducida, con el fin de brindar atención, cuidados y alimentación a los animales que allí se mantienen. Asimismo, los centros de rescate continúan dando respuesta a situaciones que involucran animales que deban ser rescatados.

Debido a que la situación referida a la emergencia del virus SARS COVID-2 está en constante evolución, quienes trabajan en establecimientos donde se manejan animales deben tomar las medidas preventivas relacionadas con la interacción con la fauna, como así también en la comunidad, con el fin de minimizar y controlar su transmisión local.

Además, continúan las recomendaciones generales sobre mantener estos lugares cerrados al público, evitar las visitas externas, excluir a los animales domésticos ajenos al establecimiento y suspender los traslados. Cuando se realizan rescates se recomienda hacer la atención veterinaria en el terreno para evitar movimientos de fauna, con el uso del equipo de protección personal, el cual deberá ser desinfectado antes y después de la maniobra, y los animales tendrán que permanecer en aislamiento durante al menos un mes.

Por otra parte, se sostienen las medidas preventivas, en cumplimiento con la Decisión Administrativa 390/2020 y a la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, las que establecen el régimen de licencias para los trabajadores del sector público y privado dentro de la población de riesgo. De este modo, se ordena minimizar las actividades de mantenimiento empleando solo al personal indispensable y capacitado en el manejo y cuidado de la fauna, dotados con los insumos de higiene y equipamiento necesario. Asimismo se sugiere la actualización cotidiana de la información de sitios oficiales: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19.

También se reitera que ningún trabajador debe concurrir al establecimiento si se encuentra con fiebre o síntomas respiratorios, por lo que se tomará la temperatura de los empleados antes del ingreso al establecimiento. Además, todo el personal debe tener el carnet de vacunación al día. Por último, cabe recordar que antes y después del ingreso al predio o a la zona de contacto con los animales y después de retirarse el equipo de protección personal, debe realizarse el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos.

Scroll hacia arriba