Presidencia de la Nación

Se realizó un nuevo encuentro del Programa de Formación para la detección temprana de trata de personas y asistencia a las víctimas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social llevó a cabo una nueva capacitación online del Programa de Formación para la prevención y detección temprana de la posible comisión del delito de trata de personas y asistencia a las víctimas para la Dirección Regional NEA.


En el marco del Programa de Formación para la prevención y detección temprana de trata de personas y asistencia a las víctima, se llevó a cabo una capacitación con modalidad virtual para las Agencias Territoriales de Posadas, Resistencia, Formosa y Corrientes organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

De la reunión participaron Gerardo Girón, subsecretario de Articulación Territorial del MTEySS; Cecilia Garau, directora de Protección e Igualdad Laboral del MTEySS y Mónica Dinucci, directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

"En uno de los últimos informes de Naciones Unidas se planteó que las restricciones a la circulación impuestas a raíz del COVID-19, no detuvieron la movilidad de las personas que
huyen de conflictos y están en situación vulnerable, sino que las aumentaron. Por eso, tenemos que articular esfuerzos y poner todas nuestras herramientas a disposición para desempeñarnos mejor, ser más eficaces y más directos" sostuvo Gerardo Girón durante la exposición.

Por su parte, Cecilia Garau, directora de Protección e Igualdad Laboral del MTEySS, afirmó que “Esta crisis va a incidir en las desigualdades y va a incrementar el riesgo de que las personas acepten trabajar en condiciones infrahumanas y ahi subimos el riesgo de trabajo forzoso y ahí es cuanto más presentes tenemos que estar, con total compromiso, apropiarse de estas herramientas y trabajar todos juntos para que los derechos sean una realidad”.

El encuentro a cargo de Laura Ferrante del Equipo para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso del MTEySS, estuvo centrado en la necesidad de profundizar sobre la toma de conciencia de dicha problemática y la posibilidad de adquirir herramientas para la prevención y detección temprana de posibles situaciones de trata y explotación de personas conociendo los derechos de las víctimas y el protocolo interinstitucional para la asistencia de las mismas.

Scroll hacia arriba