Se realizó un nuevo encuentro del ciclo Puentes entre Infraestructura y Ambiente

La charla contó con la participación de cientos de asistentes y un panel de expertos, quienes debatieron sobre el rol de los organismos de regulación en la prevención de riesgos.


En el marco del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Obras Públicas llevó adelante un nuevo encuentro del ciclo “Puentes entre Infraestructura y Ambiente”, donde se debatió sobre la necesidad de gestionar los riesgos en forma prospectiva, disminuyendo la vulnerabilidad y exposición ante estas situaciones.

Del encuentro participaron el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; la directora de Relaciones Institucionales (MOP), María Pía Vallarino; el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni; y el presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Adriano Borús, junto a más de 100 asistentes y autoridades de otros organismos públicos.

Durante la jornada, también se hizo especial hincapié sobre la memoria construida en la gestión de riesgos sísmicos, como herramienta valiosa para la prevención de riesgos, al tiempo que la necesidad de inversión para la reducción del riesgo y la resiliencia.

También, se abordó la importancia de promover la prevención, mitigación y preparación para lograr que las comunidades sean más seguras frente a los desastres sobre una base de mayor comunicación, como de avance del conocimiento y las tecnologías.

El conversatorio estuvo integrado por un panel de expertos, que compartieron sus experiencias, moderado por la periodista especializada y exeditora del diario La Nación, Nora Bär, junto a la directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Patricia Alvarado; el investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Costa Rica), Allan Lavell; la coordinadora ejecutiva de la Red de Organismos Científico-Tecnológicos para la gestión integral de riesgos (Red GIRCYT), Agustina Rovasio; y los revisores de normas del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), José Luis García y Roberto Caro.

El Ciclo Puentes entre Infraestructura y Ambiente apunta a generar espacios de intercambio entre expertos y la ciudadanía sobre la perspectiva ambiental para la obra pública, en temas como la gestión del agua y las cuencas hídricas; los nuevos paradigmas en infraestructura, planificación y desarrollo urbano; la planificación estratégica de la obra pública; los mecanismos de adaptación y mitigación en la obra pública; entre otros.

A través de este ciclo, el Ministerio de Obras Públicas visibiliza la importancia de planificar y ejecutar obras con perspectiva ambiental. Además, se trata de un espacio para contribuir a la movilidad sostenible y segura, mejorar la integración aportando mayor accesibilidad para la productividad y la calidad de vida, como también, disminuir la congestión vial, y pensar políticas públicas que tengan menor impacto ambiental.

Link de la charla completa: https://youtu.be/vjy-7HiTC8Q