Presidencia de la Nación

Se realizó un nuevo encuentro del ciclo Ambiente y Género, esta vez dedicado a mujeres pescadoras

Se trata de encuentros virtuales organizados por la cartera de Ambiente nacional para vincular la política ambiental y el enfoque de género y reflexionar sobre los desafíos del presente y del futuro en un ámbito inclusivo y participativo.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, a través de la Subsecretaría interjurisdiccional e interinstitucional, junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y la Administración de Parques Nacionales, organizó un nuevo conversatorio para vincular la política ambiental y el enfoque de género.

Durante la apertura, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la cartera de Ambiente nacional, Cristina Ruiz del Ferrier expresó: “Es un enorme placer encontrarnos con tres voces especializadas con mucha experiencia y conocimiento sobre la pesca para poner en valor el trabajo que las mujeres realizan en esta actividad”.

En esta oportunidad, el conversatorio que se llevó a cabo de forma virtual, contó con la participación de Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente; Trilce Castillo, coordinadora del Área de Conservación y Uso Público del Parque Nacional Islas de Santa Fe y Melina Pellegrini, pescadora artesanal de Puerto Gaboto, localidad situada a 70 km de la ciudad de Rosario, en el sudeste del departamento de San Jerónimo, provincia de Santa Fe.

Durante la charla, las mujeres de diferentes ámbitos de la pesca hablaron sobre la estructura productiva donde la mayoría de las veces las mujeres son las que se encargan de recibir los pescados, tercerizarlos, y pensar estrategias sobre el modo de entrega de ese insumo. Pero además, se hacen cargo de las tareas domésticas, se encargan de la crianza y cuidado de niños, niñas y de adultas y adultos mayores.

Asimismo, las expositoras remarcaron que la pesca es un sector que está invisibilizado desde los marcos legales lo que aumenta o potencia la vulnerabilidad que tienen las mujeres que suelen sufrir dificultades de inserción en los ámbitos laborales, y resaltaron la necesidad de abordar normativas en ese sentido. En tanto, dijeron que la pesca es una actividad marginal en general, salvo en casos puntuales, se da en comunidades de bajos recursos. En tanto, hicieron hincapié en la iniciativa del Ministerio de Ambiente de generar espacios de debate y que, además, la cartera toma en cuenta el cupo femenino en los cargos.

Para más información sobre ideas e iniciativas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para el diseño de políticas públicas ambientales con perspectiva de género ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion/generos.

La charla se puede ver en el canal de YouTube del Ministerio.

Scroll hacia arriba