Presidencia de la Nación

Se realizó un nuevo ciclo de Ambiente y Género dedicado a la juventud

Estas conversaciones buscan dar cuenta de la importancia de pensar la perspectiva de género en las políticas ambientales y reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, a través de la Subsecretaría interjurisdiccional e interinstitucional, junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y la Administración de Parques Nacionales, organizó un nuevo conversatorio para vincular la política ambiental y el enfoque de género.

Durante la apertura, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la cartera de Ambiente nacional, Cristina Ruiz del Ferrier se refirió a la importancia sobre este tipo de encuentros: “Tenemos que continuar pensando, construyendo y reflexionando sobre nuestras políticas ambientales con perspectiva de género”. Además, resaltó que “las juventudes son parte del presente además del futuro”.

En el mismo sentido se refirió Eugenia Álvarez, en representación de la comisión de Ambiente y Género del COFEMA: “Es importante poder dar espacio a las juventudes que tienen tanto para aportar y generar nuevos escenarios e instancias para trabajar sobre los géneros en nuestra sociedad”.

Durante la charla, las expositoras se refirieron a las políticas vinculadas a las juventudes desde los espacios y roles que ocupan. Resaltaron la necesidad de acompañarlas y escuchar la multiplicidad de voces que hay en el país, ya que se encuentran en un proceso de construcción identitaria y que sus ideales puedan ser una acción concreta.

Asimismo, reflexionaron sobre la preservación de los recursos naturales y en ese sentido señalaron que “es importante conocer, mantener y fomentar el debate de las juventudes”. Además, remarcaron que “el cambio climático afecta a diversidades y mujeres que están en situación de vulnerabilidad” y por ello “es necesario generar espacios, abrir el debate y que se mantengan a largo plazo”. Otro de los conceptos que abordaron durante la charla fue la equidad de género en los organismos descentralizados para achicar y terminar con la desigualdades. “Las mujeres somos capaces de defender y proteger el ambiente” resaltaron.

Finalmente, las expositoras hablaron sobre la militancia de las y los jóvenes para pensar el futuro, ya que cuando la participación es colectiva se dan grandes procesos y cambios culturales. Se trata de “sujetos que tienen voz propia que influyen y cambian la agenda”. En ese sentido, resaltaron: “El Estado es receptivo de esa agenda, y pone atención como sucedió con la Ley de Educación Ambiental Integral o la ley Yolanda. Debemos seguir por ese camino, junto con las organizaciones y escuchando a las y los jóvenes”.

En esta ocasión el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, contó con la participación de Alejandra Duarte, integrante de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana (DNEAyPC) de la cartera de Ambiente, Ana Julia Reguera, técnica profesional en el Instituto Nacional de Juventudes (Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación), Ivana Olariaga, directora provincial de Juventudes de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Natalia Cardozo, coordinadora de Asuntos Penales de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Administración de Parques Nacionales (APN) y docente del Centro de Formación y Capacitación de ese organismo descentralizado.

Para más información sobre ideas e iniciativas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para el diseño de políticas públicas ambientales con perspectiva de género ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion/generos.

La charla se puede ver en el canal de YouTube del Ministerio

Scroll hacia arriba