Presidencia de la Nación

Se realizó un evento virtual en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el encuentro se abordó la problemática del trabajo infantil y adolescente en el contexto de la pandemia. La apertura estuvo a cargo del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y participaron referentes de CONAETI, OIT Argentina y Unicef Argentina.


En conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social organizó una videoconferencia para reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en el trabajo infantil y adolescente. Del evento participaron referentes de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti); de la Organización Internacional del Trabajo, Oficina Argentina (OIT Argentina); y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La apertura estuvo a cargo del Ministro Claudio Moroni, quien afirmó: “Argentina fue pionera en América latina en la adhesión a los convenios y en las legislaciones, arrancamos con legislaciones dispersas que después fuimos consagrando en una ley que es muy buena, la ley 26.390 es un excelente marco para ver como bordamos a este tremendo fenómeno”.
Durante el encuentro, se analizó la posible incidencia del COVID-19 en el trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido, y las políticas implementadas durante la crisis para mantener el ingreso y el empleo de las familias. Al respecto, Pedro Américo, Director de OIT Argentina, afirmó que "la pandemia dejó muy claro que no podemos descuidar la otra pandemia que es el trabajo infantil, necesitamos redoblar los esfuerzos para proteger a los niños, niñas y adolescentes, ahora más que nunca".

Por último, se destacó la necesidad de fortalecer las alianzas y el diálogo entre los sectores públicos, empresarios y sindicales, para que la crisis generada por la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no se vea reflejada en las instituciones.

Scroll hacia arriba