Se realizó un encuentro sobre los resultados de PISAC COVID-19

Autoridades y miembros de la comunidad científica compartieron un panel para conversar sobre los resultados de la convocatoria a proyectos en ciencias sociales y humanas organizada para crear conocimiento sobre la postpandemia.


Participaron de la jornada Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); Diego Hurtado y Celicia Sleiman, secretario y subsecretaria respectivamente de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación; Alejandro Grimson, titular de “Argentina Futura”; Mario Pecheny, miembro del Comité Académico de PISAC COVID y vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET; Patricia Breppe, presidenta del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y Juan Piovani, integrante del Comité Académico de la convocatoria.

Fernando Peirano destacó la combinación entre decisión, asignación y articulación de políticas públicas: “Impulsamos en poco tiempo la conformación de un conjunto de redes en ciencias sociales para poder estimular la reflexión sobre la sociedad argentina en tiempos de pandemia y post pandemia”. Destacó el potencial de la promoción de la ciencia y la tecnología en la conformación de nuevos actores y circuitos, y afirmó que “generar condiciones para el pensamiento crítico y la investigación aplicada contribuye al camino de la reconstrucción argentina”.

A su turno, Diego Hurtado destacó la necesidad de construir un Estado inteligente, es decir, “la incorporación masiva de conocimiento a nuestras capacidades de gestión e implementación de políticas públicas para consolidar un proyecto de país”. Sleiman, por su parte, focalizó en los aspectos innovadores de la convocatoria: la participación de jóvenes investigadores e investigadoras, el aspecto federal y la perspectiva de género. Además, celebró la importancia de fomentar la construcción de datos públicos y abiertos.

Perczyk enfatizó en la necesidad de financiar la investigación en Ciencias Sociales y ponerlas a disposición de la política, la economía, la salud y la educación argentina como motor para abordar la postpandemia. A continuación, Grimson planteó “la necesidad de ampliar, con audacia, los horizontes de la imaginación sociológica, política e institucional para construir nuevas soluciones para problemas concretos”.

Breppe celebró la decisión de convocar a la universidad pública argentina y en particular a las ciencias sociales y humanas para trabajar en conjunto con los organismos de ciencia y tecnología. Por su parte, Pecheny destacó dos desafíos que afrontó la convocatoria: en primer lugar, sincronizar los tiempos de la política y la investigación y, por otro, el diálogo necesario entre los tomadores de decisiones y la comunidad de investigación. Por último, Piovani destacó el compromiso de la Agencia I+D+i para promover las Ciencias Sociales a través de instrumentos y de la redefinición del programa PISAC.