Presidencia de la Nación

Se realizó un encuentro sobre el acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y LGBTI+ en La Rioja

La coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza, participó en el encuentro con representantes de hospitales monovalentes y centros de salud mental de La Rioja, que fue organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJyDDHH) y el gobierno provincial, con el fin de garantizar el acceso a derechos de las mujeres y LGBTI+ que habitan estos espacios.


La actividad tuvo lugar en el Centro Administrativo Provincial, ubicado en la ciudad de La Rioja, y contó con la participación de autoridades y representantes de 22 efectores de salud. Se realizó en el marco de las actividades que el MMGyD y el MJyDDHH realizan con el objetivo de federalizar el acceso a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en hospitales monovalentes y centros de salud mental. También se propone una línea de trabajo en materia de detección temprana y abordaje de las violencias por motivos de género en todas sus expresiones, a partir de una perspectiva interseccional e intercultural.

La propuesta de esta jornada fue crear una red provincial de referentes institucionales estratégicos en materia de derechos humanos, géneros y diversidad. Estas acciones se replicarán a lo largo del país, a fines de lograr que todas las provincias puedan trabajar de manera articulada para garantizar el acceso a derechos a la población en contextos de encierro por salud mental, que ha sido vulnerada históricamente. La de hoy fue la primera mesa provincial de estas características y, en este sentido, se prevé realizar el segundo encuentro dentro de un mes.

Por la cartera de Justicia y Derechos Humanos participaron del director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Ariel Gorbacz. En tanto, por el gobierno provincial estuvieron la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro; el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; el subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Acosta; la subsecretaria de Protección, Carla Ballesteros; el director del servicio de Salud Mental, Fernando Ferreira; el director general de Salud Mental, Sebastián Barrionuevo; la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Marta Llanos; y la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Analía Tello.

Scroll hacia arriba