Presidencia de la Nación

Se realizó un encuentro entre los Equipos de Salud Mental de la Línea 144 de Nación y provincia de Buenos Aires

El director de la Línea 144 del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Esteban Buzzalino, participó de la reunión que tuvo como objetivo potenciar la permanente formación de lxs profesionales que integran las sedes de la Línea 144, a nivel nacional y provincial. Los equipos de trabajo pusieron en común diversas intervenciones efectuadas desde los dispositivos de atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencia por motivos de género.


La actividad, que se realizó en la sede del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, contó con la participación de la directora de la Línea 144 bonaerense, Malena Maturano, como así también con integrantes de los equipos técnicos de las carteras nacional y provincial. El encuentro tuvo como objetivo la puesta en común de las experiencias desarrolladas con relación a los cuidados de la salud de lxs trabajadorxs de la Línea, tanto en términos individuales como colectivos. Esto se debe a las características propias de su tarea de asistencia profesional constante frente a casos complejos y el impacto que esto puede generar en las subjetividades.

Por otra parte, las autoridades propusieron estrategias para potenciar el trabajo conjunto y dialogaron acerca de la posibilidad de crear protocolos para la atención de la Línea 144 frente a situaciones críticas. Además, se plantearon criterios para la derivación de los casos a dispositivos y áreas de género locales; nuevas estrategias y formas de abordaje de los mismos; como así también los alcances del seguimiento que se lleva adelante.

Cada línea cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las áreas del derecho, la psicología, el trabajo social y afines, especializadxs en perspectiva de género. Para las intervenciones se contemplan todos los tipos (física; psicológica; sexual; económica y patrimonial; simbólica; y política) y modalidades (doméstica; institucional; laboral; contra la libertad reproductiva; obstétrica; mediática; y en el espacio público) de violencia descriptos en la ley 26.485.

La Línea 144 brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país. Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.

Scroll hacia arriba