Presidencia de la Nación

Se realizó un conversatorio sobre Deuda Externa y Derechos Humanos

Se trata del primer encuentro de un ciclo de conferencias sobre políticas macroeconómicas y derechos humanos que continuará en febrero y marzo del 2021.


El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y su par de Finanzas, Diego Bastourre, participaron en el Seminario sobre Deuda Externa y Derechos Humanos (DDHH) organizado por el Ministerio de Economía y la Secretaría de DDHH de la Nación con el apoyo de Naciones Unidas Argentina y la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el cual se debatió sobre la perspectiva de estos derechos en las políticas macroeconómicas adoptadas por el Gobierno.

En este marco, Bastourre destacó los efectos perjudiciales de la insostenibilidad de la deuda externa para el goce efectivo de los DDHH, en particular los derechos económicos, sociales y culturales. Además, explicó que recuperar la sostenibilidad de la deuda como política de Estado colabora en los esfuerzos para promover un sendero de crecimiento estable e inclusivo para todos y todas.

“Cuando el Presidente Alberto Fernández asumió en diciembre de 2019, revindicó la defensa de los Derechos Humanos como columna vertebral de las políticas públicas de nuestro país. Este principio también aplica a la problemática de la insostenibilidad de la deuda heredada”, sostuvo Bastourre durante su intervención.

En este sentido, el Secretario aclaró que “restaurar la sostenibilidad era una condición necesaria para cuidar los intereses de los argentinos y las argentinas, en especial de los sectores más vulnerables, hecho que quedó establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”. “La sostenibilidad de la deuda debía ser compatible con la recuperación de la economía productiva y la mejora de los indicadores sociales básicos”, agregó.

Asimismo, el Secretario hizo hincapié en que “la reestructuración que realizamos permitió despejar el horizonte de vencimientos y liberar recursos para plegar políticas públicas que ayuden a contener los efectos de la Pandemia -que han golpeado al mundo y a nuestro país- y garanticen a los sectores más relegados el acceso a los DDHH básicos”, añadió.

Por su parte, el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla Corti, manifestó que “la política de DDHH tienen que ser trasversales a nuestra gestión, y pensar una economía que mantenga la defensa de estos derechos es fundamental”. “Discutir políticas económicas y DDHH va de la mano con nuestro proyecto político”, agregó.

En el encuentro, que será el primero de un ciclo de conferencias sobre políticas macroeconómicas y derechos humanos, también estuvieron presentes Xavier Mena, representante adjunto en América del Sur de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el ex experto independiente en deuda externa y derechos humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, Rosana Beben, titular de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa del Ministerio de Economía de la Nación y Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de Derechos Humanos, quien a modo de cierre, invitó a los próximos encuentros de este ciclo, que tendrán lugar en los meses de febrero y marzo, y que tratarán, entre otras temáticas, sobre el enfoque de derechos humanos en la elaboración del presupuesto y sobre las políticas económicas orientadas a proteger a determinados grupos con mayor vulnerabilidad.

Xavier Mena
Xavier Mena, representante adjunto en América del Sur de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 el ex experto independiente en deuda externa y derechos humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky
Juan Pablo Bohoslavsky, ex experto independiente en deuda externa y derechos humanos de la ONU

Podés ver la charla completa en el canal de YouTube de la Secretaría: YouTube.com/sdhargentina

Scroll hacia arriba