Presidencia de la Nación

Se realizó la "Red de Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía"

En la sede de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tuvo lugar la jornada, que reunió a representantes de las Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía (RdA en SGEn) que la Dirección Nacional de Eficiencia Energética lleva adelante en distintos puntos del país. El objetivo del encuentro fue mostrar los avances de las distintas Redes de gestión de la energía y compartir experiencias en la implementación de SGEn.


Esta actividad fue organizada en conjunto con CAME, contando con la participación de la Unión Europea, GFA Consulting Group, Fundación Bariloche, Fundación CEDDET y empresas certificadoras.

La apertura estuvo a cargo de Cristian Turano, Director de Sector Industrial de CAME y del Ing. José Luis Weisman, Director Nacional de Eficiencia Energética “Actualmente tenemos cinco redes de aprendizaje funcionando, una de ellas finalizó (Buenos Aires), otras están terminando en estos días (Tucumán y Santa Fe) y las restantes (Córdoba y Parque Industrial de Pilar) culminarán a principios del año que viene. El consumo total de estas redes representa el 15% el consumo energético industrial del país y se corroboró, a partir de la implementación de las mismas, un ahorro en electricidad en orden al 4-5% y de un 5-6 % en gas natural”, declaró Weisman.

Se destacó asimismo y con la finalidad de fortalecer el trabajo que se viene realizando, la posibilidad de crear un plan nacional de RdA, en un horizonte de mediano a largo plazo con las 120 empresas más consumidoras de energía del país, que hoy representan el 66% de todo el consumo industrial.

“Este tipo de trabajo no se ve todos los días. Hubo un intercambio fantástico entre gente capacitada. Esto debe seguir, quiero que acá se sientan como en su casa, los felicito”, concluyó Turano en el cierre del evento.

SOBRE REDES DE APRENDIZAJE

El objetivo de una RdA en SGEn es acompañar a un grupo de entre 10 a 12 empresas de diversos sectores industriales para mejorar su desempeño energético mediante la implementación de un SGEn de acuerdo con la norma ISO 50001, así como desarrollar competencias internas en dichas empresas para la mejora continua de su gestión energética. Las actividades principales de la RdA en SGEn comprenden una serie de talleres colaborativos orientados a facilitar la implementación del Sistema en cada empresa participante, valiéndose del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos.

Scroll hacia arriba