Presidencia de la Nación

Se realizó la XVII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata en la Provincia de Chaco

Es la primera vez que el Consejo Federal se reúne en esa provincia. En esta oportunidad, se avanzó en la aprobación del Plan Bienal 2020-2022, se presentó el proyecto 2022-2024 y se reeligió a Mena como coordinador nacional.


Con la presencia del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, se realizó en la ciudad de Resistencia la XVII Reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la Protección de las Víctimas. Es la primera vez que el Consejo Federal se reúne en esa provincia. En esta oportunidad, se avanzó en la aprobación del Plan Bienal 2020-2022, se presentó el proyecto 2022-2024 y se reeligió a Mena como coordinador nacional.

En el marco de la apertura –llevada a cabo en el Colegio de Escribanos de Resistencia− Mena destacó que hace once años “en Resistencia abrimos la primera oficina regional del Programa Nacional de Rescate. No fue casual porque Capitanich, por entonces Jefe de Gabinete de la Nación, puso todo el esfuerzo y el trabajo frente a esta problemática”. "Hoy podemos decir que, gracias al trabajo consolidado y conjunto deL Consejo Federal, podemos llegar de manera directa y concreta a asistir a las víctimas", subrayó Mena.

El gobernador chaqueño señaló que “la participación de la provincia es activa en el ámbito del Consejo Federal, porque entendemos la naturaleza y la complejidad del delito y la perspectiva de abordaje. Por eso nos parecen muy importantes estos procesos de debate, intercambio de experiencia y capacitación”. “Como todo delito complejo tiende a establecer criterios de mutación. A nivel mundial es un delito que crece y que solo se resuelve con una participación activa y con el intercambio de experiencias, de información, de metodologías, de problemáticas, para que podamos ser muy eficaces en combatir la trata”, manifestó Capitanich en el cierre del panel de apertura.

XVII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata en la Provincia de Chaco
XVII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata en la Provincia de Chaco

En el marco de las jornadas de intercambio del Consejo, Pablo Barbuto, subsecretario de Política Criminal y coordinador de la Unidad Ejecutiva del Fondo Fiduciario de Reparación de Víctimas, explicó que “el fondo sigue ayudando y reparando a víctimas”. En ese sentido, remarcó que “es muy importante el Consejo para poder difundir cómo funciona y poder llegar a un universo mayor de víctimas para reparar los flagelos que produce la trata”.

El Fondo de Asistencia permite avanzar en la reparación de derechos, ya que repara material y económicamente a las personas víctimas de trata. Este tipo de resarcimiento ayuda a superar la situación de vulnerabilidad a través de la generación de posibilidades reales de progreso y estabilidad social, evitando la revictimización.

XVII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata en la Provincia de Chaco
XVII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata en la Provincia de Chaco

La coordinadora del Programa Nacional contra la Trata y Explotación de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Zaida Gatti, aseguró que “Chaco es una provincia de captación y por eso es muy importante trabajar en la prevención, principalmente en las localidades lejanas a Resistencia, donde tuvimos varios casos de asistencia”.

El Consejo Federal contó con la presencia de representantes de todas las provincias que lo integran así como la presencia de jueces federales y fiscales provinciales de Chaco. También estuvieron presentes José Luis Zerrillo, director de Asistencia Técnica y Apoyo a las Justicias Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Marcelo Leyria, subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación; Lisandro Pellegrini, subsecretario de Política Criminal de la provincia de Buenos Aires; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género y Pilar Fiuza, coordinadora de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas, ambas del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; y Marcelo Cippitelli, director de Asuntos Contenciosos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Encuentro Federal de Patronatos de Liberados y Liberadas

Por otro lado, en Chaco se realizó también el Encuentro Federal de Patronatos e Institutos de Liberados, con la participación de representantes de patronatos y centros de liberados de diversas provincias y organizado por la Dirección Nacional de Readaptación Social.

Mena, que participó de la apertura, valorizó “al trabajo y a la educación como forma de readaptación social de las personas detenidas” y el rol “de los patronatos de liberados para generar una verdadera articulación federal, porque así lo determina el artículo 1 de nuestra Constitución Nacional”. “Tenemos que lograr salir de las experiencias pilotos e instalar una política pública con un programa masivo para superar la tragedia que nos dejó el gobierno anterior, de 100 mil detenidos con una política criminal errada, sin inversión en infraestructura penitenciaria, sin construir un solo metro de cárcel, lo que generó condiciones violatorias de los derechos humanos. Es muy fácil destruir, pero se tarda muchos años en construir”, cerró Mena.

La subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la Nación, María Laura Garrigós, señalo que “la ejecución penal no se acorta en el Poder Judicial y necesita a todas las instituciones del Estado, y fundamentalmente a los patronatos de liberados, con los que hoy compartimos experiencias". Gloria Salazar, ministra de Justicia y Seguridad de Chaco, señaló que “la expectativa de un proyecto de vida de un detenido es la clave de nuestra política pública con los patronatos de liberados”.

XVII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata en la Provincia de Chaco
XVII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata en la Provincia de Chaco

La directora nacional de Readaptación Social, Fiorella Canoni, explicó que en el encuentro se “presentaron datos sobre la situación a nivel federal en lo que refiere al abordaje integral y al alcance de la realidad heterogénea de los patronatos”. Canoni agregó que fue fructífero “el intercambio de experiencias en materia de inclusión laboral, género y producción de datos”.

Durante la reunión se analizó la posibilidad de institucionalizar los encuentros federales, así como construir datos y estadísticas compartidas y un catálogo de “experiencias exitosas”.

En el marco del convenio marco entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Universidad del Chaco Austral, Mena también dejó inaugurada un aula de estudios universitarios en la Unidad 11 del Servicio Penitenciario Federal en la localidad de Roque Saénz Peña. “La mejor y única herramienta para la reinserción social es el trabajo y la educación”, resaltó Mena en el patio de la escuela penitenciaria.

El rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, reforzó ese argumento: “Si buscamos una educación inclusiva, tiene que llegar a todos. La verdadera educación y resocialización es con trabajo y con la posibilidad de estudiar”.

XVII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata en la Provincia de Chaco
XVII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata en la Provincia de Chaco

Scroll hacia arriba