Presidencia de la Nación

Se realizó la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología en Bolivia


Tres estudiantes argentinos del Nivel Secundario participaron de la Olimpíada Iberoamericana de Biología (OIAB) que se desarrolló en Cochabamba, Bolivia, del 8 al 13 de septiembre.

María Teresa Laszeski ─del Instituto Gobernador Fontana, Sarmiento, provincia de Chubut─; Lautaro Andrés Gómez ─del Colegio San Ignacio, Tandil, provincia de Buenos Aires─; y Alejo Martín Melfi ─del Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín, Rosario, provincia de Santa Fe─ fueron los alumnos que viajaron para demostrar sus conocimientos y aprender de esta enriquecedora experiencia educativa. Estuvieron acompañados por dos referentes de la Olimpíada Nacional de Biología: la coordinadora Graciela Beatriz Raffaini y la delegada Ivonne Ayelén Cantarutti Sánchez. Cabe destacar que los tres alumnos habían sido destacados en la Olimpíada Nacional de Biología.

La OIAB es una competencia anual entre estudiantes preuniversitarios de países Iberoamericanos, organizada por profesores voluntarios de universidades y de centros educativos de la escuela secundaria. Su objetivo es estimular el interés del alumnado en el estudio de la Biología, premiar públicamente el esfuerzo de los jóvenes talentos, propiciar las relaciones de amistad entre profesores y entre alumnos de diferentes países, favorecer el intercambio de experiencias y despertar o consolidar el afán investigador de los jóvenes en las ciencias biológicas.

En tanto que la Olimpíada Nacional de Biología se inició en 1992, se realiza todos los años y es organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se trata de una competencia entre alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario de todo el país. Sus objetivos son estimular el interés de los alumnos por la Biología, fomentar su interrelación y establecer una competencia creativa y solidaria.

Una familia de apasionados por la Biología

En esta ocasión, María Teresa Laszeski obtuvo una medalla de bronce por su desempeño en Cochabamba. Pero no fue la única de su familia en destacarse con la Biología: su hermano Josué obtuvo en julio de este año la medalla de bronce en la Olimpíada Internacional de Biología, que se desarrolló en Hungría.


Josue Francisco Laszeski, en Szeged, Hungría (el primero desde la izquierda)

Scroll hacia arriba