Presidencia de la Nación

Se realizó la Visita de las Cinco del mes de octubre: Coordinación represiva. El circuito ABO-ESMA 1978


El sábado 26 de octubre Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, encabezó la visita que repasó el ejercicio de coordinación que exisitió entre Ejército, Armada y Aeronáutica para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas.

La jornada, a la que asistieron más de 180 personas, se realizó junto a Agustín y Mariana Cetrángolo, hijos de Sergio Cetrángolo; Alicia Pes, esposa de Sergio y sobreviviente de este ex centro clandestino; Yamila Sansoulet, hija de Susana Caride (sobreviviente de Olimpo y ESMA); Isabel Fernández Blanco, sobreviviente del Banco y el Olimpo, y María Pía López, doctora en Ciencias Sociales, socióloga y ensayista. El guía del Museo que estuvo a cargo de la visita fue Roberto Bertelotti.

"Hoy la visita que nos convoca es sobre la coordinación represiva que había entre las fuerzas armadas y de seguridad en el período del terrorismo de Estado, a partir del caso de Sergio Cetrángolo y Susana Caride, quienes fueron traídos desde el Olimpo a fines del 78. Muchas gracias a todos y todas por estar hoy aquí. Generalmente los agradecimientos se hacen largos, pero son importantes porque nos queda muchísimo por hacer", dijo Alejandra Naftal

Entre los/las invitados/as estuvieron presentes en representación de otros ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermonio, Laura Duguine, coordinadora del Sitio de Memoria Club Atlético, Miguel D´Agostino, sobreviviente; Daniel Mercogliano, sobreviviente, y Silvia Filgueira, familiar de detenido desaparecido. Por Automotores Orletti, estuvo presente Gabriel Jones. También se acercaron los testimoniantes y sobrevivientes Carlos Muñoz, Adriana Suzal, Alfredo “Mantecol” Ayala, Victor Fatala y Liliana Pelegrino. Vera Jarach, Clara Weinstein y Sara Rus, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Nora Strejilevich, hermana de Gerardo Strejilevich, detenido desaparecido de este ex centro clandestino; Marcos Weinstein, presidente de la Fundación Memoria Histórica y Social; Analía Kalinec, integrante de Historias Desobediente; Hijos Provincia de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba