Presidencia de la Nación

Se realizó la VIII Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas Argentina – Chile

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick; la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres; y el director de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Mauricio Nine, encabezaron hoy la VIII Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas Argentina – Chile.


Tras dar la bienvenida a las y los participantes, Torres expresó: “Es muy relevante compartir la mirada y experiencias con el país hermano para abordar la problemática vinculada con las drogas, que podamos fortalecer este espacio de intercambio más allá de la pandemia. Quiero subrayar que es necesario que nuestras acciones y nuestras políticas sean inclusivas para permitir que nuestra sociedad viva mejor: si fortalecemos la cooperación internacional y trabajamos juntos, podemos construir estrategias comunes”.

Por su parte, Valentina Novick expresó: “Los esfuerzos para trabajar contra el narcotráfico son una tarea que debe ser llevada mediante la colaboración con los países de la región. Por tal razón, y desde el comienzo de la gestión de la ministra Sabina Frederic, promovemos de manera constante mecanismos de cooperación entre las diferentes instituciones regionales e internacionales para intercambiar información y coordinar acciones. Asimismo, es fundamental la articulación con otros organismos del Estado y, en particular, con la SEDRONAR”. Tras ello, la subsecretaria agregó: “Nuestros países suelen ser los más vulnerables y muchas veces somos demonizados en tanto países productores. Entendemos que es necesario proponer a los países en los que existe un fuerte consumo de estupefacientes ilegalizados un mayor compromiso para la disminución efectiva del tránsito y del consumo de las sustancias ilegales”.

Durante la Reunión, las mesas conformadas por funcionarias y funcionarios de las fuerzas de seguridad y de las agencias del Estado de Argentina y Chile trabajaron e intercambiaron estrategias para abordar la problemática del narcotráfico, fundamentalmente la que se traslada por vía marítima y fluvial. También se hizo foco en la comisión del delito en zonas fronterizas y las nuevas modalidades utilizadas por el crimen organizado transnacional en materia de narcotráfico. Simultáneamente, se trabajó sobre la promoción de buenas prácticas de parte de los Estados y las fuerzas de seguridad, así como en la necesidad de trabajar y fortalecer la legislación en materia de uso y control de precursores químicos.

“Hoy estamos junto con esta nutrida delegación para cubrir gran parte de este problema. Este escenario que nos ha impuesto la pandemia nos desafía a implementar nuevas políticas, las cuales incluyen de manera fundamental la cooperación internacional. Ésta es un recurso necesario para este desafío, especialmente entre países vecinos, pues esta problemática no reconoce fronteras políticas. Para Argentina, aun desde este tipo de reuniones virtuales, es muy importante y agradecemos el esfuerzo de ambos países para hacer posible este encuentro.”, manifestó el director Nine.

Por su parte, el director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Devia, concluyó: “El flagelo de la droga es una amenaza global. Hay 269 millones de personas consumidoras de drogas. La cooperación bilateral debe fortalecerse ya que solos no podemos enfrentar el tráfico ilícito de estupefacientes. Asimismo, la pandemia del Covid ha implicado nuevos métodos para el tráfico de drogas: se trafica por correo, estamos atentos a la web, eso lo tratamos de controlar. Por eso es fundamental establecer estrategias comunes de trabajo”.

Más información

En representación del Ministerio de Seguridad también participaron del evento el director nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, Pablo Vera; la directora del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), Melisa Martín y el director de Evaluación Técnica y Gestión de la Información sobre Narcotráfico, Adrián Betti.

Melisa Martín sostuvo que el encuentro fue “muy significativo” para el intercambio de conocimientos y métodos de trabajo entre ambos países y comentó: “Entre otros aspectos, dialogamos sobre los controles en el transporte y los permisos correspondientes, aprovechando la oportunidad para ampliar la perspectiva acerca de cómo se trabaja en otros países con los cuales tenemos vinculaciones comerciales”.

Scroll hacia arriba