Se realizó la VIII Reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Argentina y del Ecuador
Se actualizó el Plan de Cooperación Interinstitucional el cual aborda aspectos como la interoperabilidad, la cooperación en el área personal y el apoyo logístico, entre otros.
Buenos Aires – Se llevó a cabo en el Edificio Libertad la VIII Reunión de Estados Mayores entre la Armada Argentina y la Armada del Ecuador.
La reunión fue presidida por el Director de Organización y Doctrina de la Armada Argentina, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi y por el Agregado de Defensa, Coronel Juan Carlos Paredes Muñoz en representación del Jefe del Estado Mayor de la Armada del Ecuador, Contraalmirante Jaime Vela Erazo.
En esta oportunidad, el encuentro tuvo como objetivo actualizar el Plan de Cooperación entre ambas Armadas; particularmente en las áreas de interoperabilidad, logística, educación, intercambio de personal y de información.
En sus palabras de bienvenida, el Contraalmirante Balbi resaltó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas instituciones para “garantizar la conciencia marítima bioceánica, su seguridad y la soberanía en nuestras respectivas aguas”.
“Debemos trabajar juntos para contribuir a enfrentar los desafíos que dificulten su uso sostenible y se opongan al bien común. Confío en que esta reunión será más fructífera aún y nos permitirá avanzar en la consecución de objetivos consensuados. Tan necesario, no solo como aporte esencial a las administraciones centrales de cada Nación, sino también, como símbolo de la fraternidad que caracteriza a nuestras Armadas”, declaró el citado Contraalmirante.
Como parte de esta visita y en el marco de la reunión, la delegación ecuatoriana expuso sobre su visión estratégica al 2030 y sobre el Ejercicio Multinacional GALAPEX 2023. Mientras que el Director General de Organización y Doctrina hizo lo propio sobre el enfoque estratégico de la Armada Argentina.
Finalmente, se acordó realizar la próxima Reunión de Estados Mayores en la ciudad de Quito durante el primer semestre del 2025.