Presidencia de la Nación

Se realizó la VI Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas Argentina – México

A través de una videoconferencia, la secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres, encabezó esta mañana la apertura de un encuentro bilateral en Materia de Drogas con México, que se realizó con el objeto de fortalecer la cooperación entre ambos países en torno a esta problemática.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó esta mañana, a través de una videoconferencia, la apertura de la VI Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas entre Argentina y México, junto a la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick; al director de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales, Mauricio Nine; y al titular de la Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rodrigo de la Riva Robles.

“Desde Argentina concebimos el problema de las drogas como un problema que hay que abordar necesariamente con un enfoque de personas, por un lado, y de reducción de la oferta, por el otro. Por eso para nosotros es una necesidad y una alegría profundizar en estrategias con países de la región, como es el caso de México, para que nos ayuden a seguir interpelando nuestras políticas”, aseguró Torres, durante la apertura de este encuentro regional.

La secretaria de la SEDRONAR expuso el trabajo que vienen realizando las distintas áreas de este organismo en materia de Políticas de investigación; Prevención; y Atención y Acompañamiento, donde enfatizó la necesaria articulación con otras áreas de gobierno y con las provincias para tener un enfoque federal “para poder cuidar más y mejor a quienes padecen estos problemas”.

Por su parte, Novick subrayó que “el Ministerio de la Seguridad de la Nación tiene entre sus principales lineamientos, el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerzas de Seguridad Federales para perseguir e investigar a los eslabones más altos de la cadena delictiva para reducir la oferta”. En esa sentido la funcionaria enfatizó que “nosotros trabajamos para reducir la oferta en nuestro país, así como SEDRONAR viene trabajando para reducir la demanda, por lo cual ambos organismos trabajamos de forma bien diferenciada pero articulada”.

En tanto, Nine sostuvo que “las problemáticas de salud, derechos humanos, seguridad y justicia, vinculadas al problema mundial de las drogas, no reconocen fronteras políticas y por eso la cooperación internacional es un recurso necesario para que los países enfrenten estos desafíos, especialmente a nivel regional con países hermanos como son Argentina y México”. A su vez, Riva de Robles desde México resaltó que “buscamos enriquecer el diálogo, la colaboración y le intercambio de nuevas prácticas entre ambos países, con el fin de diseñador, implementar y fortalecer políticas públicas que contribuyan a la disminución del consumo y tráfico de drogas, un problema que incide en la salud y la seguridad de nuestras poblaciones”.

Durante este encuentro regional, se desarrolló en primer lugar el grupo de trabajo: Reducción de la Demanda de Drogas, presentación que estuvo a cargo de la directora nacional de Planificación Estratégica y Control de Gestión y responsable de la Dirección de Relaciones Internacional de la SEDRONAR, Gabriela Dorrego.

A continuación los coordinadores de la SEDRONAR, Vanesa Escobar, de Juventudes, y Aldo Dománico, de Prevención Universal, expusieron sobre “Políticas de prevención y atención de los consumos problemáticos destinado a juventudes”, donde presentaron las estrategias para el ámbito educativo, las campañas de prevención en consumo excesivo de alcohol en jóvenes, y las experiencias de intercambio de “Acompañantes pares” y “promotores comunitarios”.

Más tarde, tuvo lugar un panel sobre “Modelos y experiencias de atención y acompañamiento comunitario de los consumos problemáticos”, donde expusieron la directora nacional de la SEDRONAR, Laura Moyano, y la coordinadora de Acompañamiento y Seguimiento de Dispositivos de Atención Comunitaria, Noelia Straface.

De este encuentro bilateral participaron también, de manera virtual, por Argentina, la coordinadora de Análisis y Vinculación Territorial de la SEDRONAR, Mariela Staffolani; y además estuvieron representantes y autoridades de los Ministerios de Seguridad y de Salud de la Nación, y del ANMAT. En tanto que de la delegación mexicana participaron autoridades de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de ese país.

Scroll hacia arriba