Presidencia de la Nación

Se realizó la última reunión del año de la CONADIBIO

En el encuentro, desarrollado bajo modalidad virtual, se compartieron avances sobre la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción 2022-2030.


Esta mañana se llevó a cabo una nueva Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), cuya apertura estuvo a cargo de Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La funcionaria agradeció el trabajo realizado durante el año y destacó la amplia participación en el marco de la comisión. Además, afirmó: “Seguimos trabajando por el uso sostenible de la biodiversidad y por la conservación inclusiva. Entendemos que la mejor manera de conservar los ecosistemas es bregar para que sus pobladores puedan continuar en sus territorios, tanto los pueblos indígenas como las comunidades locales, que puedan agregar valor en origen y llevar adelante el aprovechamiento y el uso sostenible de la biodiversidad, generando trabajo en sus lugares de procedencia”.

“La actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad va a ser la muestra de un trabajo conjunto, que demandó mucho esfuerzo por parte de la sociedad civil, de la academia y de los organismos estatales”, aseguró Gómez. Por último, declaró que el objetivo es “lograr que no sea letra muerta, que la perspectiva de biodiversidad sea incorporada en las distintas políticas sectoriales porque cada vez tenemos menos tiempo”.

Cabe mencionar que la CONADIBIO es el principal ámbito nacional a través del cual se lleva adelante la integración de la biodiversidad en las políticas públicas de todos los organismos del Estado y no gubernamentales, sobre la base del consenso entre los actores involucrados. El propósito de esta comisión es gestionar para articular en sinergia la incorporación de la biodiversidad en la toma de decisiones, así como también hacer un seguimiento, a través de recomendaciones, de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

A su turno, la directora nacional de Biodiversidad, Betania González, compartió la importancia de comprender la biodiversidad de un modo transversal. En ese marco, presentó el trabajo realizado para actualizar la estrategia y el plan de acción a través de un plan de participación. Este último, crea un grupo ad hoc de articulación y trabajo mancomunado de distintas áreas del Ministerio vinculadas con la biodiversidad, así como también una propuesta con todos los sectores de CONADIBIO, organismos nacionales y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). En este sentido, la funcionaria destacó: “Este plan se desarrolló bajo los principios de participación, inclusión y con perspectiva de género, basado en el conocimiento, el diálogo de saberes, la transparencia y la orientación hacia los resultados”.

Del encuentro también participaron técnicos y referentes del Ministerio de Ambiente nacional, de los ministerios de Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de la Dirección de Asuntos Ambientales de Cancillería,de la Dirección de Producciones Sostenibles de la cartera nacional de Agricultura, del COFEMA, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, de la Sociedad Argentina de Botánica, del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO INTA-CONICET), de la Asamblea de Articulación de los Pueblos del Qollasuyu, de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Argentina, de la Asamblea del Pueblo Guaraní, del sector asociaciones profesionales, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y de la Fundación Vida Silvestre.

Scroll hacia arriba