Presidencia de la Nación

Se realizó la tercera reunión de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia en la SGyEP

Durante el encuentro, organizado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, se realizó un balance de las acciones desarrolladas en el 2021 y las proyecciones para el 2022.


Este lunes 7 de marzo se llevó a cabo la Tercera Reunión Plenaria de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia. El encuentro fue encabezado por la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Dra. Ana Castellani, el Síndico General de la Nación, CPN Carlos Montero y el titular de la Oficina Anticorrupción, Dr. Felix Crous.

Participaron también las y los miembros de la Secretaría Técnica de la Mesa: el subsecretario de Planificación de Políticas de Integridad de la OA, Luis Villanueva; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP, Beatriz de Anchorena, y los Síndicos Generales Adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía, entre otras funcionarias y funcionarios.

Durante el encuentro, organizado desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, se realizó una síntesis de las acciones conjuntas desarrolladas en el 2021 y la perspectiva de trabajo para el 2022. Se analizaron los informes ejecutivos de la Encuesta Nacional de Integridad, se diseñó en común una propuesta de fortalecimiento del Sistema de Precios Testigos impulsada por la SIGEN y se compartió el estado de situación del proceso de elaboración participativa de normas, a través del cual se está revisando la ley de Ética Pública N° 25.188.

La secretaria Ana Castellani valoró el nuevo encuentro y aseguró que fue muy fructífero trabajar sobre información fidedigna para lograr mejoras concretas que transparenten la gestión pública. “En esta reunión trabajamos en el análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Integridad y Transparencia y acordamos la publicación de uno de los informes. También avanzamos sobre la normativa de Compras y Contrataciones, además del proyecto de ley de Ética Pública que está elaborando la Oficina Anticorrupción. Juntas, la SGyEP, la OA y la SIGEN establecimos lineamientos generales para armar planes de mejora en las áreas de compras y contrataciones de todas las dependencias de la APN”, detalló la funcionaria.

Asimismo, la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional presentó el módulo específico del Mapa de la Acción Estatal (MAE) dedicada al seguimiento y visualización de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI), la cual sistematiza 88 políticas públicas de 49 organismos del Sector Público Nacional, ordenadas en 394 actividades con 1.092 indicadores de seguimiento. A través del MAE la ciudadanía podrá conocer todas las iniciativas en materia de integridad y transparencia presentadas y el estado de avance en su cumplimiento.

En este sentido, Anchorena afirmo “El Mapa de la Acción Estatal tiene como propósito consolidar una cultura de la transparencia en el Sector Público Nacional”.

La Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, instituida por la Decisión Administrativa 592/2021, es un ámbito de coordinación de políticas de integridad bajo la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, compuesta por los titulares de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación y la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Este espacio interinstitucional se ofrece como un marco para coordinar estrategias de asistencia, seguimiento y evaluación de políticas públicas de integridad y transparencia con el objetivo de dotar de una dimensión ética a la gestión.

Scroll hacia arriba