Se realizó la tercera Mesa Federal de Matemática


Representantes de las 24 jurisdicciones se reunieron en la Mesa Federal de Matemática los días 7, 8 y 9 de agosto, con el objetivo de confeccionar un instrumento de carácter federal que exprese, de manera sintética y clara, qué aprendizajes matemáticos se espera que hayan construido los/as niños, niñas y adolescentes al finalizar distintos momentos de su escolaridad.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Innovación y Calidad Educativa,Mercedes Miguel y el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal.

La secretaria Mercedes Miguel expresó que “Estamos trabajando en el Plan Nacional de Matemática y avanzando en la definición de los Indicadores de Progresión de los Aprendizajes (IPA) para la disciplina, desarrollando estrategias para la formación de los docentes, tanto en primaria como en secundaria, y elaborando materiales específicos”.

El Ministerio de Educación de la Nación, se encuentra trabajando con referentes provinciales, alumnos, docentes y expertos en la enseñanza de las Matemáticas con el objetivo de resolver las dificultades vislumbradas en el área a partir de los resultados de Aprender 2017. El ministro Alejandro Finocchiaro ha manifestado que: “vamos a trabajar escuchando a todas las voces y en conjunto con expertos de nuestro país, y especialistas internacionales para construir el método argentino para la enseñanza de las matemáticas. No se trata de importar un método enlatado, sino de utilizar las experiencias de estos casos de éxito para construir un modelo que se adapte a nuestra escuela, a nuestra cultura, a nuestra idiosincrasia”.

Durante el primer día también se realizó la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes para trabajar en diversas estrategias que contribuyan a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes del país. En este marco el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal, utilizó la jornada para presentar el programa Asistiré y expresó: “Apuntamos a terminar con la deserción escolar, trabajando en estrategias para retener a los chicos en las escuelas secundarias”. El programa se propone como un interlocutor y mediador entre dos escenarios: el escolar y el comunitario, para que todos los jóvenes puedan completar sus estudios. Para fortalecer las trayectorias escolares, se trabaja en forma individual y detectando a tiempo factores de una posible deserción, acompañando a los estudiantes en su recorrido educativo y ayudándolos en las dificultades que encuentren mientras lo transitan.

La Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, para elaborar junto a los Ministerios de Educación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lineamientos nacionales que promuevan la mejora de los aprendizajes en distintos aspectos clave que inciden sobre las experiencias educativas, incluyendo la organización escolar, la gestión de las instituciones educativas, el curriculum y los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La agenda de trabajo para este año incluye, además del Plan Nacional de Matemática, intercambios acerca de la Secundaria Federal 2030, las Trayectorias integradas y la Formación Docente.