Se realizó la tercera entrega de las distinciones “Franco - Argentina en Innovación”

Los ganadores fueron el desarrollo de recipientes ultralivianos para gases y un proyecto para la biorremediación de aguas contaminadas con arsénico.


Se entregaron las distinciones “Franco - Argentina en Innovación” 2019 en la Embajada de Francia. La iniciativa es organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Instituto de Francia en Argentina y la empresa TOTAL S.A. En esta entrega, los ganadores fueron el doctor Exequiel Rodríguez en la categoría Senior por su proyecto “Desarrollo de recipientes de presión ultralivianos para el almacenamiento de hidrógeno y gas natural, empleando materiales compuestos modificados con nanorefuerzos y un diseño optimizado mediante el empleo de algoritmos genéticos”, y la doctora Cecilia Mlewski, “Bioremoción de arsénico utilizando microorganismos extremofilos capaces de precipitar carbonatos”, en la categoría Junior.

Durante la ceremonia, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó que los premios sirven para consolidar el vínculo tan profundo que tienen ambos países, y además, para mostrar qué tipo de investigador queremos para el país: “aquel que sea motivado por el placer de entender y que además pueda mejorar la calidad de vida de los demás”. También resaltó que “al realizar esta entrega en forma conjunta, estamos mostrando que es posible hacer ciencia de primer nivel, obtener resultados que impacten y de asociarnos con empresas internacionales”. “Argentina puede y debe mostrar al mundo que es un país que genera conocimiento de calidad y que puede asociarse de forma fructífera y positiva con otros países”, concluyó.

De la ceremonia también participaron la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, el director general de Total Austral, Dominique Marion, y el profesor del Collège de France, Marc Fontecave.

Distinción Senior: Recipientes de presión ultralivianos para el almacenamiento de gases

El proyecto ganador de esta categoría trata del desarrollo de tanques ultralivianos para gases a muy altas presiones fabricado completamente por materiales compuestos de fibras de carbono. Este desarrollo fue inicialmente hecho a pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) pero luego fue adecuado para otros gases que les permita su utilización en la industria automotriz.

El desarrollo fue realizado en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA) (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Mar del Plata) por el Investigador Independiente, Exequiel Rodríguez, y cuenta con la participación del investigador adjunto Juan Morán, el personal de apoyo de CONICET, Pablo Leiva, y la becaria doctoral, María José Churruca.

Distinción Junior: Bioremoción de aguas

El proyecto trata de solucionar un problema medioambiental crucial, la contaminación del agua por elementos químicos tóxicos. Por primera vez, la descontaminación del agua envenenada con arsénico se realizó con un enfoque de biorremediación que utiliza en particular microorganismos fotosintéticos, cianobacterias de sitios contaminados, sobre todo hallados en Argentina, que poseen la aptitud de co-precipitar biocarbonatos y arsénicos.

El desarrollo fue realizado en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA) por la Investigadora de Conicet, Cecilia Mlewski, y su equipo conformado por los investigadores: Eliana Soto Rueda, Laura Borgnino, Fernando Gomez y Guillermo Fernandez.

Acerca de la “Distinción Franco - Argentina en Innovación”

Los objetivos son estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y busquen promover las innovaciones tecnológicas en el área de energías renovables y otros.

La distinción senior es de €12.000 (doce mil euros) y la distinción junior de € 3.000 (tres mil euros); ambas incluyen un pasaje ida y vuelta de Argentina a Francia, y viáticos por una semana en un laboratorio, Universidad, centro de investigación, polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica que desarrolle temas relacionados al proyecto ganador.