Presidencia de la Nación

Se realizó la tercera capacitación del Plan Nacional de Suelo Urbano

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat continúa con el ciclo de webinarios para la formación de actores públicos y comunitarios acerca de la política de suelo y hábitat.


Tras el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano, anunciado por la ministra María Eugenia Bielsa, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, lleva adelante una serie de webinarios para proveer herramientas teóricas y de abordaje de problemáticas de gestión, frente a la dinámica de la producción del espacio urbano.

En esta tercera jornada titulada “¿Cómo implementar legislación municipal para mejorar el acceso al hábitat?” se analizaron las principales problemáticas y oportunidades en las ciudades de la Argentina, las distintas lógicas de acceso a la ciudad, y los roles del Estado en la política urbana y en los movimientos de los precios del suelo. Por último, se brindaron los instrumentos para mejorar el acceso al suelo urbano.

El primer bloque estuvo a cargo de la directora de Política Habitacional de la Secretaría de Hábitat, Guadalupe Granero Realini, quien abordó la agenda de las ciudades justas en el siglo XXI y sintetizó: “Lo que se intercambia en el mercado de suelo no es la tierra física sino el conjunto de derechos y obligaciones en torno de ese objeto, y lo que se pone en juego es el acceso al suelo y el acceso al hábitat en nuestras ciudades”.

En tanto, el segundo bloque fue presentado por el director Nacional de Políticas de Suelo, Juan Ignacio Duarte, quien explicó que “necesitamos políticas públicas para reducir y compensar las desigualdades territoriales y así avanzar en mayor equidad, inclusión y sostenibilidades. Cada decisión urbanística que toman los gobiernos locales generan una valorización y recursos pero, en muchos casos, las familias de nuestras ciudades no tienen la posibilidad de acceder a suelo urbanizado, vivienda e infraestructura”.

En cuanto a los instrumentos para mejorar el acceso al suelo urbano y a la ciudad pueden destacarse tres categorías: acciones directas del Estado (producción pública de suelo urbano, conformación de bancos de tierra e inmuebles, intervenciones estatales de construcción y desarrollo de la ciudad); regulaciones en materia urbanística (zonificación inclusiva, recuperación de valorizaciones inmobiliarias con cobro de lotes urbanizados, y convenios y consorcios urbanísticos); y otras regulaciones urbanísticas o tributarias (contrapartidas por valorización inmobiliaria, otorga onerosa del derecho a construir, movilización del suelo ocioso, distribución equitativa de cargas y beneficios).

Por último, Duarte destacó que “la voluntad política es fundamental para poder avanzar puesto que siempre habrá sectores que contrapongan un peso a este avance, y deberá ser sorteado con una discusión sobre el rol que el Estado tome para intervenir y regular, con información y profundización sobre experiencias exitosas, y por último, desenmascarando los intereses particulares para poder avanzar a pesar de ellos”.

La transmisión se pudo seguir en vivo a través del canal de YouTube del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), donde además quedó grabada para quienes no pudieron acceder a la emisión en vivo.

Scroll hacia arriba