Se realizó la Sexta Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático

La misma tuvo lugar como parte de las actividades que la Secretaría de Ambiente nacional organizó dentro de la Semana de Acción Climática.


El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, llevó adelante este mediodía la apertura de la Sexta Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático, la que se realizó en el ámbito de la Semana de la Acción Climática en el Palacio de Aguas Corrientes. Entre los temas tratados en la reunión, se repasaron los resultados y avances del plan de trabajo del Gabinete durante 2019.

Bergman recordó: “En el año 2016 se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático que llevó a cabo múltiples reuniones de trabajo, articuladas con las jurisdicciones, porque somos un país federal”. También señaló que las acciones que se vienen efectuando allí permitieron “que Argentina pudiera inscribirse en una conversación para incluirse en el mundo de manera inteligente”, a lo que agregó que “la intención de preservar los recursos naturales también significa cumplir con estándares que nos permitan competir en el mundo global de manera comercial y efectiva”. “Este trabajo de cambio climático lo venimos validando con otros países hermanos del Mercosur. Tenemos la ambición de que Latinoamérica posea una voz propia en el concierto de las naciones y en todos los foros. A lo largo de todas las COP, empezando por la de París, nuestro protagonismo permitió rearmar una agenda que no nos pusiera en el lugar de la retaguardia sino en el intercambio protagónico, simétrico y respetuoso con los diferentes interlocutores que venían liderando esta conversación de la que Argentina ahora forma parte”, afirmó el funcionario.

El secretario de Gobierno aseguró finalmente que “deben aumentarse las ambiciones”, en relación a la lucha contra el calentamiento global, y agregó sobre esto: “Creemos que los países que más calentaron el planeta, que más emitieron, sean hoy los que tengan que poner la mayor cantidad de recursos”.

Luego de un video con el saludo del presidente Mauricio Macri celebrando la realización del encuentro, las autoridades y técnicos presentes encararon distintos temas relativos a la jornada. Entre ellos, se abordaron detalles sobre el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de nuestro país, el monitoreo de las medidas de mitigación, se explicó la metodología de trabajo para el armado del Plan Nacional de Adaptación, se discutieron estrategias y proyecciones a largo plazo, se abordaron la revisión, los avances y las actualizaciones en los diferentes planes sectoriales de cambio climático (referidos a energía, bosques, transporte e industria), los nuevos planes y capítulos sectoriales de cambio climático en los que se trabaja (como agro, salud infraestructura y vivienda sustentable), se realizó una exposición sobre el programa Ozono y una discusión sobre los planes subnacionales de cambio climático.

También participaron del encuentro: Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Soledad Aguilar, directora nacional de Cambio Climático; María Celeste Piñera, directora nacional de Evaluación Ambiental; y Mercedes Borrás, directora nacional de Bosques; acompañados por representantes de los ministerios nacionales de Transporte, Salud, Producción y Trabajo, Interior, Obras Públicas y Vivienda, autoridades provinciales y municipales; miembros de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, redes y cámaras industriales vinculadas al sector.

El Gabinete Nacional de Cambio Climático agrupa organismos públicos nacionales involucrados en políticas climáticas, bajo la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros. Busca reorientar las políticas públicas, asegurar respuestas coordinadas y generar acciones de mitigación y adaptación. Se reúne periódicamente y valida su trabajo en mesas ampliadas, convocadas por la Secretaría de Ambiente nacional, con representantes de la sociedad civil y otros sectores.