Se realizó la sexta edición del Ciclo de Negocios, con foco en Japón

Más de 100 empresas accedieron a herramientas y estrategias de internacionalización para vender sus productos al mercado japonés.


Más de 100 empresas accedieron a herramientas y estrategias de internacionalización para vender sus productos al mercado japonés, en el marco de la sexta edición del “Ciclo de Negocios, con eje en Japón”, organizado por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La apertura del encuentro, que se realizó en las instalaciones del Consejo Argentino para las Relaciones Institucionales (CARI), estuvo a cargo de la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, el embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima, y el presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini.

“Japón es un mercado prioritario para la Argentina. Hay una gran oportunidad y las condiciones para profundizar y diversificar nuestros intercambios comerciales son favorables. Esperamos continuar avanzando en acciones de apertura de mercado y de promoción comercial, que resulten beneficiosas para ambos países”, afirmó la secretaria de Comercio Exterior.

En este sentido, el embajador Fukushima destacó el crecimiento de la relación bilateral, la calidad de los productos argentinos y la gran oferta disponible: “Actualmente Japón importa una gran cantidad de productos, superando los USD 700.000 millones al año. Para exportar a este destino, las empresas argentinas tienen que conocer los requerimientos y características de la cultura japonesa y así comprenderán cómo pueden realizar esas ventas. Abrir las puertas de Japón puede significar la apertura para todo el mercado asiático”.

El primer panel del Ciclo de Negocios se centró en el escenario económico, político y comercial japonés, describiendo las acciones y políticas públicas realizadas para incrementar y estrechar la relación bilateral. El mismo fue encabezado por el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el director general de Japan External Trade (JETRO), Toshio Kii.

El segundo bloque del encuentro se enfocó en abordar la cultura japonesa a partir de la experiencia de diferentes empresas que venden habitualmente sus productos a este destino. Del panel participaron Alejandro Bertin, director de San Ignacio, Mariana Cortés, fundadora de Juana de Arco, y Seibun Komesu, vicepresidente de Marubeni Argentina.

El comercio con Japón

Japón es la tercera economía global y uno de los principales inversores a nivel global. En 2018, más de 350 empresas argentinas exportaron al país asiático por más de U$S 484 millones. Entre los envíos realizados a este destino se destacan los crustáceos, jugo de frutas, aluminio, carbonato de litio, vino, miel, minerales de plata y queso fresco.