Presidencia de la Nación

Se realizó la sesión informativa de la Consulta Pública para la implementación del Programa Federal de Gobierno Abierto

El objetivo del encuentro virtual fue para profundizar la información que se presenta en la plataforma de Consulta Pública y fortalecer el proceso de participación en esta nueva etapa del proceso de diseño del Programa.


El pasado jueves se realizó de manera virtual un encuentro para profundizar la información que se presenta en la plataforma de Consulta Pública y así fortalecer el proceso de participación de quienes quieran compartir ideas y aportes en esta nueva etapa del proceso de diseño del Programa Federal de Gobierno Abierto.

Participaron de la sesión Carolina Cornejo, directora nacional de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital que conduce César Gazzo Huck (que depende de la Secretaría de Innovación Pública a cargo de Micaela Sanchez Malcolm); Lina Montoya, responsable de Gobierno Abierto para Gobierno Locales de la Dirección de Capacitación Municipal (Ministerio del Interior) y Camila Giuliano, responsable de Proyectos Federales de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto.

En el comienzo del encuentro, Cornejo precisó la importancia de entender que el paradigma de gobierno abierto no es un fín en sí mismo, sino una herramienta para mejorar el diseño de políticas públicas: “es un modo de fomentar la participación y promover la transparencia, pero entendiendo que siempre debe ser un componente transversal a cualquier política pública”. Luego, expuso los objetivos del encuentro y compartió una presentación en la cual mostró la propuesta del Programa Federal de Gobierno Abierto que están pensando en conjunto la Secretaría de Innovación Pública y el Ministerio del Interior. La directora de Gobierno Abierto afirmó que el diagnóstico del que parten es la disparidad en la implementación de políticas de gobierno abierto: “municipios y provincias con grandes desarrollos y una comunidad de gobierno abierto fuerte, en contraposición a otras jurisdicciones donde no resuena este paradigma como algo propio de la gestión”. En base a ello, destacó que el objetivo del Programa es diversificar la comunidad de gobierno abierto y atender a las demandas de gobiernos provinciales y municipales para mejorar los servicios y los problemas en el territorio, pensando al Gobierno Nacional como un actor fundamental para brindar apoyo a “aquellas jurisdicciones que quieran llevar adelante políticas de gobierno abierto como componentes transversales a toda su gestión”.

A continuación fue el turno de Montoya, quien expuso sobre la primera fase del diseño participativo del Programa: las entrevistas en profundidad. Montoya notó, desde su experiencia con gobiernos locales, “diferencias en las posibilidades de acceso a herramientas técnicas, de capacitación y a procesos de implementación de políticas de apertura, ya sea por el desconocimiento del paradigma o por la necesidad de herramientas específicas de carácter territorial”. A raíz de este diagnóstico, resultaba imprescindible un trabajo participativo y colaborativo con diferentes actores locales que conozcan la realidad del territorio para la implementación de políticas de gobierno abierto. La responsable de Gobierno Abierto para Gobierno Locales explicó el diseño de las preguntas para las 21 entrevistas en profundidad y la metodología de elección de los actores que iban a participar: gobiernos locales y provinciales, organizaciones de la sociedad civil y universidades. En cuanto a los resultados que se encontraron en estas entrevistas, se plasmó el consenso respecto al trabajo articulado que implicaba el paradigma de gobierno abierto y en cuanto a los desafíos se planteó la dificultad en la implementación de iniciativas que respondan a necesidades territoriales; el acceso a recursos económicos y técnicos para generar procesos de apertura; la falta de articulación entre niveles locales, provinciales y nacionales y la generación de mecanismos que fomenten la participación, la rendición de cuentas y la publicación de información.

A continuación, la directora de Gobierno Abierto agregó que de las entrevistas también se desprendió una mirada respecto a la posibilidad de que las herramientas de apertura estén vinculadas a temas de gestión relevantes en territorio como desarrollo local, género, salud, tercera edad, cambio climático, etc. Asimismo, se evidenció la idea de un programa modular, segmentado y escalonado en distintas etapas; flexible y adaptable a diferentes contextos y necesidades y que incluya instancias de diálogo, intercambio de experiencias, capacitación, sensibilización, certificación y metodologías para el seguimiento de políticas de gobierno abierto.

Posteriormente, Giuliano amplió estas tendencias al compartir los resultados de la segunda fase del diseño participativo, que fue una encuesta dirigida a representantes de gobiernos provinciales, municipales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. En efecto, los hallazgos encontrados durante las entrevistas fueron analizados y sistematizados, posibilitando delinear las preguntas para una encuesta cerrada que, entre julio y septiembre del presente año, contó con 554 participantes y abarcó una representación del 96% del territorio nacional. La encuesta permitió determinar los conceptos más asociados a gobierno abierto, los desafíos para la implementación de políticas en este sentido, las áreas donde se podrían incorporar herramientas de gobierno abierto, e identificar potenciales roles que podría desempeñar el Gobierno Nacional. En función del análisis general de todas las respuestas y “haciendo una lectura integral de los componentes destacados, se necesita un formato flexible de Programa que brinde herramientas de capacitación, pero también que promueva espacios plurales de diálogo para el impulso de políticas de gobierno abierto en virtud de la diversidad de experiencias y realidades locales”, señaló la responsable de Proyectos Federales.

Por último, Cornejo expuso el formato del Programa Federal propuesto en base a toda la información y evidencia recolectada durante las entrevistas y en las respuestas a la encuesta, que se encuentra abierto a comentarios en la plataforma de Consulta Pública. Primero, se propone realizar una capacitación conceptual sobre lo que significa gobierno abierto, para qué sirve, cuáles son sus principios y prácticas; luego pasar a una instancia metodológica en donde las jurisdicciones puedan adquirir herramientas para implementar políticas que incluyan los principios de gobierno abierto; tercero, la presentación de propuestas de políticas públicas de cada jurisdicción que contemple los principios de gobierno abierto, un autodiagnóstico y el compromiso con la rendición de cuentas; cuarto, la incorporación de diferentes actores en el diseño o implementación de la propuesta de política pública por parte de las instituciones participantes en el Programa; y por último, se plantea la documentación y evaluación de las iniciativas federales.

Es importante aclarar que el Programa Federal de Gobierno Abierto es un compromiso asumido por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio del Interior en el marco del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (2019 - 2022) presentado ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés Open Government Partnership). Todas las personas que quieran pueden participar de la consulta a través de la página web de Consulta Pública y tienen tiempo de hacerlo hasta el 13 de diciembre de 2020.

Scroll hacia arriba