Presidencia de la Nación

Se realizó la segunda Reunión Regional de Cuyo del Consejo Federal Agropecuario

Participaron representantes de Mendoza, San Juan y La Rioja. Analizaron cuestiones sanitarias, productivas y comerciales.


El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza, Alejandro Zlotolow, encabezaron ayer en Mendoza, la segunda reunión de la Comisión Cuyo del Consejo Federal Agropecuario (CFA), de la que participaron representantes de San Juan y La Rioja.

En la reunión, a pedido de las provincias presentes, se abordaron cuestiones sanitarias prioritarias para la región para determinar prioridades y asignación de recursos de las producciones regionales. Además, se debatió respecto de los objetivos priorizados en los planes sanitarios de la campaña entrante a fin de hacer las previsiones que sean necesarias.

Asimismo, se analizó el texto del proyecto de reforma del Código Penal en lo relativo a aquellos delitos que pudieran guardar relación con la actividad productiva agroindustrial, y que son las figuras que el nuevo proyecto incorpora como delitos contra el medio ambiente y contra los derechos de propiedad intelectual. Los participantes intercambiaron opiniones respecto posibles implicancias en actividades productivas en las economías de la región.

Por otra parte, en el marco del trabajo sobre Cadenas de Valor Regionales y Competitividad en Curso, se realizó una síntesis de la situación de las cadenas Olivícola, Vitivinícola y de Tomate para Industria. También fue tratado el panorama sobre la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en frutihorticultura, informando las modificaciones normativas y las actividades de capacitación en curso.

En el marco de la presentación de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, se explicaron las prioridades estratégicas analizando el avance de trabajo en cada línea con las provincias de la región.

Al finalizar la jornada, hubo una presentación sobre los principales mercados externos para productos de la región de Cuyo, identificando los mercados recientemente abiertos e informando las herramientas disponibles de Acceso a Mercados y Oferta Exportable.

Por la cartera agroindustrial nacional asistieron el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; el director Nacional de Análisis Económicos, Esteban Llavallol, el director de Ejecución de Programas y Proyectos para las Economías Regionales, Jose María Mones Cazón, y la directora del CFA, Roxana Blasetti. Estuvieron presentes además, el presidente del INV, Carlos Raul Tizio Mayer; el director Nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y el director Regional, Carlos Lehmacher en representación del Senasa.

Por las provincias asistieron el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, Andrés Díaz Cano; el asesor del Ministerio de Economía Agricultura y Energía de Mendoza, Alfredo Aciar y el director General de Agricultura y Recursos Naturales de la Provincia de la Rioja, Ramón Carrizo en representación del Ministro de la Producción y Desarrollo Económico.

Scroll hacia arriba