Se realizó la segunda Reunión Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades- Género

El encuentro contó con la presencia de 60 referentes de organismos públicos de la administración nacional, cámaras empresariales y organizaciones sindicales, y con la presentación del Informe Efectos de la Pandemia en el empleo de las mujeres, realizado por la Comisión.


Con la presencia de 60 referentes de organismos públicos de la administración nacional, cámaras empresariales y organizaciones sindicales, se realizó la segunda reunión plenaria del año de la mesa del diálogo social tripartita de la CTIO.

En la apertura, la Directora de Protección e Igualdad Laboral del MTEYSS y presidenta de la CTIO, Cecilia B. Garau, presentó la publicación del Informe Efectos de la Pandemia en el empleo de las mujeres, realizado por la Comisión. Además, destacó el fuerte trabajo que se viene realizando en diferentes ámbitos –incluido este- por la ratificación del Convenio 190 de OIT y la importancia de que se escuchen las voces de todas las partes involucradas.

El Dr Gerardo Corres, de la Dirección de Asuntos internacionales del MTEySS agregó que en el marco del convenio 144, próximamente el Ministerio realizará una convocatoria tripartita, amplia y multisectorial para promover el diálogo social entre organizaciones sindicales, empresariales y organismos públicos en virtud del proceso de ratificación del Convenio 190 de la OIT.

Natalia Gherardi, Directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentó los principales ejes de la sistematización de acciones de prevención y atención de la violencia de género en el ámbito laboral que se están llevando a cabo en el marco de la Iniciativa Spotlight.

Cristina Antúnez, coordinadora de Equidad de Género y Diversidad sexual del MTEySS, resumió los principales debates y acciones propuestas en la subcomisión de “Prevención y abordaje de las violencias basadas en género en el ámbito laboral” con relación a la promoción y difusión del Convenio 190 de la OIT y su Recomendación 206, que sesionó en las últimas semanas.

Diversos participantes comentaron las campañas, acciones y experiencias que están realizando desde sus organizaciones sindicales, y se compartieron documentos y trabajos realizados.

Cora Santandrea, Directora de Programas Transversales de Igualdad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, anunció que el programa IGUALAR, cuya presentación se hará a la brevedad, tiene el objetivo de combatir las desigualdades de género con énfasis en el ámbito laboral.