Se realizó la segunda reunión de trabajo sobre Educación Financiera

 


En el marco del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF), este martes se llevó a cabo la segunda reunión del grupo de trabajo sobre Educación Financiera. En la misma, el equipo de la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social (DNIFyFS) presentó la versión final del nuevo Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF), que incorpora los distintos aportes realizados por los organismos miembros de este grupo de trabajo y de los organismos invitados.

La presentación fue encabezada por la Directora Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social, Claudia Simonte, quien agradeció en nombre del equipo de la DNIFyFS la participación de todos los organismos a través de las sugerencias y comentarios realizados. Además, Simonte destacó que para poner en valor muchos de los aportes realizados, la DNIFyFS propone la elaboración conjunta de un reporte semestral que recabe las acciones de educación financiera llevadas a cabo por todos los organismos. También adelantó que se viene trabajando con el Ministerio de Educación para incluir la educación financiera en la currícula de las escuelas.

A continuación, Karina Paz, asesora legal de la DNIFyFS presentó los principales ejes que aborda esta versión final del PNEF 2021-2023, entre los que se destacan: el enfoque de derechos humanos; la promoción de la reducción de brechas de desigualdad con perspectiva federal; la perspectiva de género como eje trasversal; la puesta en valor de las experiencias latinoamericanas; el rol del Estado como principal impulsor de iniciativas en materia de educación financiera; los avances y desafíos que trajo consigo la pandemia; la incorporación de un sistema de monitoreo y evaluación con foco en la medición cualitativa; y una guía para la implementación de iniciativas de educación financiera.

Durante el encuentro, también se expusieron las acciones estratégicas delineadas que, en línea con la ENIF 2020, buscan abordar la educación financiera con un enfoque pedagógico acorde a las necesidades reales de grupos específicos.

Por su parte, Juan Cruz Lapenna, asesor de la DNIFyFS, expuso las modificaciones realizadas a la versión preliminar del PNEF, en función de los aportes recibidos de los distintos organismos. En este sentid, destacó que "esta versión es el resultado de un trabajo articulado entre todos los organismos y actores que han participado de su realización con valiosos aportes" y detalló los principales cambios incorporados, entre ellos: el enfoque de derechos humanos con perspectiva de género; la utilización de lenguaje inclusivo en todo el documento; la incorporación de datos actualizados al diagnóstico; ajustes en la experiencia internacional recabada; la ampliación de contenidos mínimos y específicos con foco en la prevención de fraudes, riesgos de sobreendeudamiento y brechas de género; la readecuación de las acciones específicas dentro de las acciones estratégicas definidas; la precisión de soporte institucional y la redefinición de métricas.

Asimismo, se aclaró que el PNEF tiene un carácter propositivo, por lo que muchos de los comentarios recibidos, que apuntaban a realizar un valioso balance de las iniciativas llevadas a cabo por los organismos en materia de educación financiera, pasarán a formar parte de un Informe de gestión semestral de educación financiera, de acuerdo a la propuesta antes mencionada. En este informe se busca que cada entidad pueda enumerar sus iniciativas de manera de tener un relevamiento completo y unificado de todas las acciones que se vienen realizando. De esta forma, se busca generar una agenda de trabajo conjunto entre los distintos organismos intervinientes, evitando la duplicidad y mancomunando los esfuerzos. Finalmente, se procedió a invitar a los organismos a presentar las acciones de educación financiera que implementaron durante el primer semestre de 2021 para la elaboración del primer informe. Los mismos serán recibidos hasta el día 15 de julio.

La agenda de trabajo continuará con la elevación del PNEF al CCIF para su aprobación y la recepción de los aportes para la elaboración del Informe de gestión semestral de Educación financiera. También se recibirán propuestas de los organismos para llevar a cabo el evento de presentación del Plan.

Participaron de la reunión el equipo de la DNIFyFS; ADEBA; ABE; ABA y representantes de todos los organismos miembros que conforman este grupo de trabajo, entre los que se encuentran: Secretaría de Innovación Pública; Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Ministerio de Desarrollo Productivo; ANSES; BCRA; AFIP y la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.