Presidencia de la Nación

Se realizó la segunda reunión de trabajo sobre acceso al crédito bancario y no bancario

 


El Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera realizó este martes la segunda reunión del grupo de trabajo sobre acceso al crédito bancario y no bancario, que contó con la participación especial de representantes del PNUD, la Comisión Nacional de Valores (CNV), INAES, UNTREF y CONAMI.

En este marco, la directora de la CNV, Mónica Erpen, presentó junto a su equipo un proyecto patrocinado por el PNUD que apunta a que el mercado de capitales sea promovido como una fuente genuina de financiamiento de actividades relativas a la economía socio-productiva, popular y de impacto social.

En ese sentido, la gerente de Gobierno Corporativo y Protección al Inversor de la CNV, Nadia Montenegro, precisó que los objetivos del proyecto son posicionar al mercado de capitales como una alternativa de financiamiento de esas actividades; incorporar nuevos actores estratégicos al mercado; estimular la generación de nuevas emisiones de valores negociables de carácter sostenible alineados al Programa de Finanzas sustentables de CNV y construir un circuito virtuoso de educación para la inclusión en el mercado de capitales, a través de casos concretos y replicables.

Asimismo, durante la presentación, las autoridades de la CNV resaltaron la necesidad de financiamiento de actores con actividades y fines con impacto social y remarcaron la repercusión que tendría, para los posibles emisores, la generación de esta nueva alternativa de financiamiento sostenible.

Además, la asesora de la CNV, Raquel Carpinacci, mencionó que la propuesta contempla llegar a los posibles emisores a través de asociaciones intermedias. En este sentido, se apunta alcanzar a ONGs; asociaciones civiles y cooperativas; pequeños emprendedores; entidades de microfinanzas y PyMEs proveedoras de grandes empresas. Dentro de los actores estratégicos, el proyecto contempla a intermediarios, asesores, calificadores y demás actores pertenecientes al proceso de estructuración de oferta pública, como así también a los inversores socialmente responsables.

Luego de la presentación y de agradecer por el espacio de articulación, la CNV invitó a los asistentes a participar de la iniciativa y a compartir sus expectativas.

Por su parte, el asesor del INAES, Ariel Geandet, remarcó la importancia y el potencial impacto del proyecto en las cooperativas y mutuales y agradeció el espacio de articulación para la promoción de este tipo de iniciativas.

Por último, la Directora Nacional de Inclusión Financiera, Claudia Simonte, celebró la presentación de la iniciativa y cerró el encuentro agradeciendo la participación de todos los organismos.

Además del equipo de la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social, participaron de la reunión representantes de todos los organismos miembro que conforman este grupo de trabajo, entre los que se encuentran el Ministerio de Desarrollo Productivo; Ministerio de Desarrollo Social; ANSES; BCRA; AFIP; la Secretaría de Política Tributaria, entre otros.

Scroll hacia arriba