Presidencia de la Nación

Se realizó la segunda reunión de la junta del proyecto de Pagos Basados en Resultados REDD+ Argentina

Es una iniciativa con un financiamiento millonario para el país.


En la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tuvo lugar la segunda reunión de la junta del proyecto en el ámbito del Programa Pagos Basados en Resultados REDD+ Argentina para el período 20214-2016, otorgado por el Fondo Verde para el Clima. Se trata de un financiamiento de USD 82 millones que ejecuta la cartera de Ambiente nacional, conducida por Juan Cabandié, junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

La junta es el órgano de gobernanza para la orientación y dirección del proyecto, la que debe aprobar los planes de trabajo anuales, el presupuesto y el plan de compras. Está integrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que la preside, la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo del Ministerio de Economía; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía; la Administración de Parques Nacionales;la Presidencia del Consejo Federal de Medio Ambiente y el Gabinete Nacional de Cambio Climático y la FAO.

En la reunión, se realizó una exposición dedicada a exponer el estado de avance en la implementación del proyecto; los ajustes realizados al plan operativo anual (POA) 2022, la presentación de POA 2023 y el plan de compras 2022 y 2023. A continuación, los miembros de la junta dieron por aprobados los aspectos expuestos.

Cabe mencionar que el proyecto REDD+ Argentina se logró a través del abordaje de las líneas de acción identificadas por el Ministerio de Ambiente nacional en cada uno de los territorios. Asimismo, se trabaja de modo coordinado, sistematizado y se consideran las necesidades de las comunidades de pueblos originarios para gestionar los territorios, la labor en infraestructura y la producción sostenible en materia forestal. De esta manera, se busca proteger los bosques nativos del país y las poblaciones que los habitan.

En el encuentro participaron, por parte de la cartera de Ambiente: Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Martín Illescas, director general Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional; Martín Mónaco, director nacional de Bosques; Natalia Jauri, vicepresidenta de Administración de Parques Nacionales; y Ariel Medina, coordinador general del proyecto. También estuvieron presentes: Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Federico Azpiroz, por la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo del Ministerio de Economía; y María Laura Escuder, oficial a cargo de la Representación de FAO en Argentina.

Scroll hacia arriba