Presidencia de la Nación

Se realizó la segunda reunión de intendentas por la Obra Pública

Durante el encuentro se analizaron los proyectos y la participación de los Municipios gobernados por mujeres en la gestión de la obra pública.


El Ministerio de Obras Públicas llevó adelante el segundo encuentro de Intendentas por la Obra Pública donde se analizaron los alcances y la participación de sus distritos en la gestión de proyectos.

La actividad, que se realizó en la sede central de ENHOSA, tuvo una instancia informativa y de intercambio donde las más de 60 intendentas y jefas comunales presentes hicieron sus consultas sobre financiamientos, obras en ejecución y proyectos a concretarse en todo país.

El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Victoria Tesoriero; el gerente general de ENOHSA, Alejandro Hoc; la subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, María de los Ángeles Higonet; la directora de Relaciones Institucionales y responsable del Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino; y la directora de Asuntos Municipales de la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior, Johanna Fare.

“Sabemos de la importancia de llegar a cada rincón del país, especialmente, para el fortalecimiento de la gestión de las intendentas. A las mujeres nos cuesta llegar a los cargos ejecutivos, por eso es importante fortalecer la gestión de las compañeras en cada lugar que les toque ejercer responsabilidades”, señaló Tesoriero.

Por su parte, Vallarino destacó: “Desde nuestro Ministerio, junto al Ministerio de Interior, estamos llevando adelante esta iniciativa porque sabemos que muchas veces cuesta que lleguen los recursos a aquellas intendencias gobernadas por mujeres. Es por eso que queremos facilitar ese canal de acceso a todos los recursos con los que cuenta el Estado Nacional, pensando ya en un tercer encuentro para fortalecer esta red de trabajo y gestión”.

Además, estuvieron presentes la coordinadora de Políticas de Género del mismo Ministerio, Florencia Moragas; la referenta de género del ENOHSA, Yamila Kondratuk; y personal técnico del organismo.

Hoc, que dio la bienvenida a las asistentes, agradeció a cada una el trabajo que realizan en sus comunidades y destacó la disposición del ENOHSA para mejorar todos los procedimientos respectivos a las obras de acceso al agua potable y el saneamiento.

Actualmente existen 351 municipios gobernados por mujeres en todo el país, donde el Gobierno Nacional promueve la participación política y el potenciamiento de las mujeres a través de las obras públicas que benefician a las comunidades locales.

Entre los programas que se analizaron, el Plan Argentina Hace ocupó un lugar destacado ya que promueve e impulsa el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, la participación comunitaria, la paridad de género, el desarrollo con inclusión social y la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, con el objetivo de llegar a los 2300 municipios de Argentina.

Además, se expusieron otros programas como: PROMES, PROARSA, PROFESA, PROESA, Reconstruir, Casa Activa, Habitar Comunidad, PROCREAR I y II, entre otros que se llevan adelante desde el Estado Nacional.

Scroll hacia arriba