Presidencia de la Nación

Se realizó la segunda jornada sobre Delito Complejo y Políticas de Seguridad en Pospandemia

La subsecretaria de Formación y Carrera, Karina Mouzo, inauguró hoy la segunda jornada dentro del ciclo “Delito Complejo y Políticas de Seguridad en Pospandemia”, actividad organizada de forma conjunta entre los institutos de formación de las Fuerzas Federales y el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic.


Este segundo encuentro virtual se centró en los “delitos medioambientales” y contó con la colaboración del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM).

“En esta jornada trabajaremos sobre un delito complejo específico y sobre el cual cada vez es más importante avanzar”, expresó en la apertura el rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Enrique Font quien coordinó el evento brindando, además, especificaciones técnicas y científicas sobre la especificidad de los delitos referidos al medioambiente.

Luego, el rector presentó a los expositores del evento: el profesor del Instituto de Derecho Penal y Criminología Willem Pompe (Universidad de Utrecht), Damián Zaitch; el abogado especializado en Derecho Ambiental y miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Jorge Daneri; y la Jueza Federal del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia de múltiple competencia, Eva Parcio.

Damián Zaitch desarrolló su exposición centrado en el control y prevención de los delitos y daños ambientales desde la mirada de la criminología verde.

Posteriormente, Jorge Daneri aportó su visión sobre los delitos ambientales en el actual contexto de gestión institucional del sistema de humedales de los ríos Paraguay y Paraná.

Finalmente, la jueza Eva Parcio se explayó sobre la postura de la Justicia Federal ante acontecimientos ilícitos en el Mar Argentino, los cuales tienen una importante incidencia ambiental.

Para concluir con esta segunda jornada, Mouzo agradeció a los participantes y afirmó: “Nos pudimos dar el gusto de escuchar las respuestas a las inquietudes que fueron surgiendo y de generar un valioso espacio de intercambio”.

Scroll hacia arriba