Presidencia de la Nación

Se realizó la segunda jornada nacional de etiquetado de viviendas


Más de 100 profesionales de la construcción de diferentes regiones del país se reunieron hoy en el auditorio del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), para conocer los resultados, experiencias y avances de implementación del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas, llevado adelante por la Secretaría de Gobierno de la Nación, con apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Proyecto de Cooperación “Eficiencia Energética en Argentina”. Además contó con la presencia online de otros 150 participantes más, conectados vía streaming desde diferentes puntos del país.

La apertura estuvo a cargo de José Luis Weisman, Director Nacional de Eficiencia Energética, Bárbara Roces, Agregada de Proyectos de la Delegación de la UE en Argentina, y Roberto Policichio, Presidente Honorario del CPIC.

“Esta es una de las políticas públicas más redituables en términos de ahorro energético y es una de las que más impacto tiene en las metas que nos proponemos como Estado de conseguir un 8% de ahorro energético, respecto del escenario tendencial de acá al 2030”, aseguró José Luis Weisman. “Estamos hablando de una política que está en marcha y llegó para quedarse. Y el corazón de esta política se sostiene a partir del compromiso de los profesionales de la construcción”, agregó.

“Una de las principales causas por la cual la Unión Europea apoya este proyecto, además de la eficiencia energética y el ahorro energético, es porque significa reducción en las emisiones y lucha contra el cambio climático, en la cual estamos muy comprometidos”, concluyó Bárbara Roces.

Durante la Jornada se compartieron las experiencias de implementación y pruebas piloto llevadas a cabo desde el 2017 en la Ciudades de Rosario, Santa Fe, San Carlos de Bariloche, San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle, Mendoza y Godoy Cruz, y Salta donde ya hay más de 1500 viviendas etiquetadas y 700 profesionales capacitados.

A partir de estos pilotos se han podido realizar ajustes al aplicativo informático y al sistema de implementación proyectado, en el proceso de garantizar su correcta adaptación a todo el territorio nacional, contemplando las particularidades climáticas, socio-económicas y de prácticas constructivas locales. Asimismo, se han podido definir las primeras escalas de letras en seis regiones del país, generando las bases para el desarrollo de futuras normativas.

Como parte de los resultados del programa, éste año también se lanzó una herramienta on-line que permite a los profesionales de la construcción realizar la evaluación de eficiencia energética de una vivienda a partir de un relevamiento, con el fin de obtener la etiqueta correspondiente conforme a los lineamientos establecidos a nivel nacional. También permite realizar recomendaciones de mejora y cuantificar el impacto de las mismas en términos de potenciales ahorros. Este aplicativo informático desarrollado por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación se encuentra a disposición de todas las provincias y municipios de la Argentina interesados en esta iniciativa. Se puede descargar desde el sitio de Etiquetado de Viviendas, luego de completar los datos que se solicitan, a través del siguiente link: http://etiquetadoviviendas.energia.gob.ar/registrarse

Por otra parte, representantes de Santa Fe, hablaron sobre su experiencia como provincia pionera del país en sancionar la Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas, que establece como obligatoria la presentación de la Etiqueta en toda escritura traslativa de dominio que se gestione en su territorio.

Durante el próximo año, se espera realizar dos nuevas pruebas piloto en las Ciudades de Cipolletti y Neuquén, y otra en CABA, así como el desarrollo de un Proyecto de Ley Provincial a cargo del Gobierno de la Provincia de Córdoba. También se lanzará una plataforma e-learning que se encontrará disponible para aquellas provincias que quieran brindar capacitaciones sobre la temática para su futura implementación, así como un curso de formador de formadores.

Conocé más acerca del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas
y descargá más abajo las presentaciones realizadas en cada uno de los paneles.


Descargas

Florencia Donnet, “Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas” (3.35 MB)

    Descargar archivo

Alfredo Caprile, “Proyecto de Cooperación EE en Argentina. Unión Europea” (1.22 MB)

    Descargar archivo

José Luis Larrégola, "Certificación Energética de Viviendas. Caso europeo” (2.44 MB)

    Descargar archivo

Roque Stagnitta, “Ley de Etiquetado de Viviendas. Provincia de Santa Fe” (4.14 MB)

    Descargar archivo

Florencia Donnet, “Agenda 2020. Próximos pasos” (1.7 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba